jueves, 4 de abril de 2019

Buscan solución definitiva a problemática del cerro El Toro

“La tragedia es mayor porque se trata de mineros de entre 22 a 32 años, que dejan hijos de corta edad en sus hogares. A ellos también debe apuntar nuestra intervención, porque son los principales perjudicados al quedar en la orfandad”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

En mesa de trabajo con autoridades y funcionarios involucrados en el tema de la explotación minera informal en cerro El Toro (Huamachuco), el gobernador Manuel Llempén Coronel mostró su preocupación por la trágica muerte de ocho personas y se comprometió a buscar una solución a este problema, pidiendo en Lima la interdicción. Aunque aún no hay resultados oficiales de la necropsia a los cadáveres, se adelantó que la muerte fue por asfixia, al parecer debido a gases no identificados activados al paso de los mineros ya que este socavón estuvo buen tiempo sin ser explotado. Los fallecidos ingresaron a sacar algunos materiales para utilizarlos en otro lugar.

Apenas fue informado de los hechos, ocurridos el pasado sábado por la noche, el gobernador se trasladó a Huamachuco, donde se reunió con las autoridades locales, entre ellas el fiscal de turno, llegando hasta los socavones del cerro El Toro. Se trató de un hecho muy lamentable, dijo la autoridad regional tras dar a conocer a los participantes lo ocurrido y manifestar públicamente a los familiares sus muestras de pesar y solidaridad. “La tragedia es mayor porque se trata de mineros de entre 22 a 32 años, que dejan hijos de corta edad en sus hogares. A ellos también debe apuntar nuestra intervención, porque son los principales perjudicados al quedar en la orfandad”, dijo el gobernador.
Adelantó que este problema será hecho de conocimiento del presidente de la República, del presidente del Consejo de Ministros y de los ministros relacionados con la problemática durante el próximo Gore Ejecutivo, donde pedirá la interdicción. Entre tanto, los integrantes de la mesa de trabajo se volverán a reunir en dos semanas para dar a conocer avances en cuanto a la evaluación y actualización de información normativa, ya que el tema es complejo considerando que allí, además de la minería ilegal también la hay en proceso de formalización y legal.

“El objetivo es que toda acción que se pueda programar para dar solución a este problema esté respalda por las leyes vigentes, para no cometer excesos”, sostuvo Llempén Coronel. Participaron, además del gobernador, Carla León Aguilar, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad; Gral EP Orlando Herrera Lama, comandante General de la 32 Brigada de Infantería y Comandante General de la Guarnición de Trujillo, Gral PNP Ricardo Verona Rubio, director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad; Evelyn González, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

También, Hernán Vargas Torres, coordinador regional de Formalización Minera La Libertad del Ministerio de Energía y Minas; César Mattos, Jefe de la oficina Trujillo de Osinergmin; Hipólito Cruchaga Mercedes, director de la Dirección Desconcentrada de Indeci – La Libertad; los consejeros por las provincias de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán; de Pataz, Luis Rodríguez; y de Ascope, Greco Quiroz; representantes de la Defensoría del Pueblo, OEFA, Sunafil y funcionarios del Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...