jueves, 4 de abril de 2019

EsSalud Ucayali cuenta con equipo que fracciona componentes de la sangre

Cabe explicar que el equipo de aféresis es un separador automatizado que permite hacer un fraccionamiento selectivo de plaquetas, uno de los componentes de la sangre. Es así como con el método convencional de recolección se necesitaría de 6 a 8 donantes para una dosis terapéutica de plaquetas.

Un equipo que permite mejorar el proceso de donación y fraccionar los componentes de la sangre fue presentado por EsSalud Ucayali. El moderno equipamiento realiza la extracción mediante aféresis, lo que implica separar y seleccionar los componentes de la sangre. De este modo, la recolección es más eficiente y rápida, beneficiando tanto al donante como al receptor. El licenciado Freddy Menacho, tecnólogo médico encargado del Banco de Sangre del Hospital II Pucallpa de EsSalud Ucayali, explicó que este moderno equipamiento ingresó a fines de 2018 y que hasta la fecha ha permitido atender oportuna y eficazmente las necesidades de las diversas áreas críticas del nosocomio.

Cabe explicar que el equipo de aféresis es un separador automatizado que permite hacer un fraccionamiento selectivo de plaquetas, uno de los componentes de la sangre. Es así como con el método convencional de recolección se necesitaría de 6 a 8 donantes para una dosis terapéutica de plaquetas. En cambio, con este moderno procedimiento solo se necesita una persona. Precisó que la nueva tecnología ha disminuido el tiempo de espera para los diferentes usuarios. Normalmente en una transfusión plaquetaria el paciente requería tres transfusiones que significaba 20 a 24 donantes.  Este moderno procedimiento solo utiliza tres donantes.
También, recordó que para una donación convencional de plaquetas, los donantes varones tenían que esperar tres meses y si eran mujeres cuatro meses. Con el separador automatizado se puede hacer donaciones cada quince días. En el caso de pacientes muy críticos o que tienen grupos sanguíneos especiales, el donante puede hacerlo cada 72 horas, previa evaluación clínica. Resaltó que generalmente se requieren plaquetas por aféresis en las unidades de vigilancia intensiva y trauma shock; así como en las distintas áreas de hospitalización. Es muy útil en pacientes con síndrome de gel, enfermedades autoinmunes y traumas severos.

Es importante recalcar que EsSalud Ucayali es la única institución de la región que ofrece este servicio especializado. Por ello, apoya a los hospitales Amazónico y Regional de Pucallpa, pertenecientes al Gobierno Regional. De este modo, se brinda una atención oportuna a pacientes pediátricos y gestantes no asegurados, disminuyendo costos, riesgos y tiempo de espera.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...