domingo, 14 de abril de 2019

Presidente Martín Vizcarra y Canciller Popolizio se reunieron con Mike Pompeo

Al resaltar las convergencias de intereses, subrayaron la importancia de continuar luchando conjuntamente contra la corrupción, materia en la que el Secretario Pompeo felicitó el liderazgo del presidente Vizcarra y del Perú, enfatizando el auspicioso resultado de la Cumbre de las Américas.

En la fecha, el Presidente Martín Vizcarra y el Canciller Néstor Popolizio sostuvieron reuniones con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, ocasión en la que se constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la voluntad de fomentar una mayor cooperación en los diversos ámbitos de la relación bilateral. El Presidente Vizcarra destacó que somos socios en materia de comercio e inversiones, y hay un amplio espacio para continuar avanzando en todos los aspectos de la relación bilateral.

Al resaltar las convergencias de intereses, subrayaron la importancia de continuar luchando conjuntamente contra la corrupción, materia en la que el Secretario Pompeo felicitó el liderazgo del presidente Vizcarra y del Perú, enfatizando el auspicioso resultado de la Cumbre de las Américas. Igualmente destacaron el compromiso de continuar luchando contra el tráfico ilícito de drogas, asunto en el que se resaltó la posición peruana de un enfoque integral y la importancia de la responsabilidad compartida para combatirlo.
También se conversó sobre la cooperación en temas como el lavado de activos, la minería ilegal (se expuso el caso de “La Pampa” en Madre de Dios), la tala ilícita, el contrabando, la trata de personas y el terrorismo. Las altas autoridades resaltaron los positivos resultados del Acuerdo de Promoción Comercial en la economía de ambos países, al cumplir 10 años de vigencia, en los cuales el intercambio comercial registró un incremento del 50%, alcanzando los US$ 17 mil millones.

Se subrayó el rol de los Estados Unidos como segundo socio comercial del Perú y como importante fuente de inversiones, siendo además el mayor mercado para las exportaciones no tradicionales peruanas -que beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas peruanas-. El Secretario de Estado Pompeo elogió de manera particular el activo liderazgo regional del Perú en el Grupo de Lima, destacó los esfuerzos que se vienen realizando para apoyar al pueblo venezolano a recuperar la democracia en su país y lograr la salida del gobierno ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

Asimismo, reafirmó el decidido apoyo de su país al Perú para atender la migración de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar Venezuela debido a la crisis política, económica, social y humanitaria sin precedentes, y que han tenido que buscar acogida en los países de la región, principalmente en el Perú. Finalmente, el Presidente Vizcarra expresó su firme voluntad de continuar con el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, y agradeció  el apoyo de los Estados Unidos a esta aspiración.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...