sábado, 20 de abril de 2019

Preparan la Edición Bicentenario del Premio Nacional Sello Municipal

Municipalidades evidenciarán su compromiso con la primera infancia, adolescentes y adultos mayores. Está iniciativa también promueve la implementación de políticas a nivel local que centran la atención en la primera infancia, la población adolescente y los adultos mayores.

Transcurridos poco más de 100 días del inicio de la gestión municipal, un total de 1118 gobiernos locales se han inscrito en la Edición Bicentenario del Premio Nacional “Sello Municipal Incluir para Crecer. Gestión Local para las Personas”, expresando así su compromiso y apuesta por una gestión al servicio de los ciudadanos. Esta es una cifra récord que rompe con la tendencia de las tres ediciones anteriores, en las que en promedio se inscribieron 625 municipalidades.

El Sello Municipal brinda la posibilidad a los municipios de llegar a más de 14’580,400 ciudadanos que habitan en esos distritos, de los cuales la primera infancia (0-5 años de edad) representa el 9%, los adolescentes de 12 a 17 años configuran el 10.7%, y los adultos mayores, el 8% del total. Está iniciativa también promueve la implementación de políticas a nivel local que centran la atención en la primera infancia, la población adolescente y los adultos mayores.

De igual forma, se definen agendas que contribuyen al desarrollo económico local a través de la promoción de cadenas productivas o la creación de agentes corresponsales del Banco de la Nación; la actualización de la clasificación socioeconómica y la prevención de la violencia hacia la mujer, entre otros temas. En los departamentos de Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua y Tumbes se logró la inscripción del 100% de municipalidades convocadas.

Los departamentos de Huancavelica, San Martín, Tacna, Cerro de Pasco, Ucayali y Ayacucho lograron más del 90% de inscripciones. Todo ello demuestra el compromiso de los gobiernos locales para trabajar de forma articulada con el Midis, así como los demás sectores y entidades involucradas. Es importante resaltar que, de las municipalidades convocadas, 81 inscritas pertenecen al ámbito de la Amazonía, 47 son del VRAEM, 21 de la zona del Huallaga, 49 de frontera y 65 tienen población afroperuana.
Aquellas municipalidades que aún no hayan logrado inscribirse tienen plazo hasta el 30 de abril para participar de este proceso y así ofrecer buena calidad en los servicios públicos que brindan y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de su población. En su cuarto año consecutivo de implementación, el Sello Municipal busca promover que las municipalidades brinden servicios públicos de calidad, articulados y orientados a resultados.

Una de sus características distintivas es su periodicidad, la cual abarca el periodo 2019-2021, alineándose con la programación presupuestal municipal. Son cuatro los componentes de cumplimiento. El primero de ellos es la implementación de productos (bienes y servicios ofrecidos a la población), el segundo es el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión, el tercero es la gestión del conocimiento y el cuarto es el fomento de la participación ciudadana.

Esta edición, además, resalta por el trabajo articulado con los ministerios de Salud (Minsa), de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), de Cultura (Mincul), del Ambiente (Minam), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de la Producción (Produce) través del Programa Procompite, y de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Sierra y Selva Exportadora.

También con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Banco de la Nación; además de los Programas Sociales adiscritos al Midis (Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, Contigo y Juntos). Más información sobre la Edición Bicentenario del Sello Municipal en: http://sellomunicipal.midis.gob.pe/sellomunicipal@midis.gob.pe o (01) 631 8001.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...