sábado, 20 de abril de 2019

Instalan 425 cocinas mejoradas para familias de Cachicadán

La oportunidad de cambio ha llegado para Cachicadán, considerado distrito pobre del departamento de La Libertad. Además de tener en sus viviendas cocinas mejoradas y módulos para consumo de agua segura, las familias de esta zona liberteña trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

El humo acumulado en las cocinas que afectaba la salud de cerca de 425 familias de las zonas rurales pobres del distrito de Cachicadan, en la región La Libertad, ya es cosa del pasado. La calidad de vida de estas personas está mejorando notablemente con la instalación de cocinas mejoradas a leña y agua segura, a cargo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Unas 425 cocinas mejoradas a leña han sido instaladas en las viviendas de igual número de familias que viven en los centros poblados del distrito de Cachicadan, provincia de Sántiago de Chuco.

La oportunidad de cambio ha llegado para Cachicadán, considerado distrito pobre del departamento de La Libertad. Además de tener en sus viviendas cocinas mejoradas y módulos para consumo de agua segura, las familias de esta zona liberteña trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales. El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, Eberth Flores Gonzales, informó que a la fecha a nivel de Cachicadán se han intervenidos en los caseríos de Rayambal, Tambillo y La Paccha.
Además de cocinas mejoradas, los hogares disponen de crianza de cuyes, pastos mejorados, trébol, avena, productos lácteos, panadería, carpintería, apicultura, sistema de riego por aspersión a 298 beneficiarios. El proyecto Haku Wiñay en Cachicadán se trabaja para sacar progresivamente de la pobreza a 425 familias, en el marco de la política social del gobierno. Allí los proyectos se desarrollan en alianza estratégica con el municipio distrital y los núcleos ejecutores, conformados por los integrantes de las comunidades usuarias. La inversión estimada en Cachicadán es de un millón 909,500 soles para ser beneficiar a 425 usuarios.

Haku Wiñay busca generar autonomía económica en las familias, y así reducir la pobreza, mediante la utilización de sencillas tecnologías como cultivos de hortalizas, crianza de cuyes y gallinas, cultivo de tubérculos, granos y pastos con riego por aspersión, producción de abonos orgánicos, uso de cocinas mejoradas, consumo de agua segura y otros. Todo ello contribuye a combatir la desnutrición crónica y la anemia. Desde el año 2013 a diciembre del 2017, en el departamento de La Libertad, Foncodes -a través de la Unidad Territorial Trujillo- desarrolla 73 proyectos productivos en igual número de centros poblados para 7,842 hogares, con una inversión de 33 millones 793 mil 493 soles.

La intervención con proyectos productivos y emprendimientos rurales se realiza en centros poblados de los distritos de Lucma, Sayapullo (provincia de Gran Chimú), Salamarca, Huaso y Julcán (Julcán), Agallpampa, Sinsicap, Usquil (Otuzco), Chugay, Huamachuco, Marcabal y Sartibamba (Sánchez Carrión), Cachicadán y Santiago de Chuco (Santiago de Chuco), tambien serán beneficiados el distrito de Huancaspata en la Provincia de Pataz, Salpo en la provincia de Otuzco, Sitabamba en la Provincia de Santiago de Chuco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...