lunes, 13 de mayo de 2019

Instituyen Festival Turístico Regional De La Puya Raimondi en La Libertad


Conservar esta especia vegetal y al Santuario Nacional de Calipuy que la protege viene demandando la atención de los diversos actores y autoridades locales y regionales, pues la Puya Raimondi es la única especie vegetal que tiene la inflorescencia más grande del mundo y que vive entre 40 y 100 años para florecer tan sólo durante tres meses.

El Gobierno Regional de La Libertad aprobó el 07 de mayo del 2019 con Ordenanza Regional Nº 004 – 2019 el "Festival Turístico Regional de la Puya Raimondi a realizarse en el mes de junio de cada año en el Santuario Nacional de Calipuy y los centros poblados de Calipuy, Cusipampa, distrito y provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad". En este contexto y con el carácter de mantener y ampliar la actividad censal de los ejemplares de la Puya Raimondi que se realiza en el Santuario Nacional de Calipuy y de promover el desarrollo turístico, se recurrió a la estrategia de establecer a este censo como festival turístico de la región.

La finalidad del censo de la Puya Raimondi, que realiza el SERNANP, es contribuir a mejorar la calidad de información en relación a la vulnerabilidad y estado de conservación de esta especie bandera de la región y del País, permitiendo conocer en el Santuario Nacional de Calipuy su estado poblacional, distribución geográfica, floración, registro de nuevos individuos, etc. Los agentes encargados de actualizar la base de datos poblacionales de la Puya Raimondi son todo el personal del Santuario con la participación de pobladores de la zona de amortiguamiento.
Conservar esta especia vegetal y al Santuario Nacional de Calipuy que la protege viene demandando la atención de los diversos actores y autoridades locales y regionales, pues la Puya Raimondi es la única especie vegetal que tiene la inflorescencia más grande del mundo y que vive entre 40 y 100 años para florecer tan sólo durante tres meses antes de morir. Cada una de ellas produce más de 6 millones de semillas aladas que aprovechan el viento para diseminarse. Además su enorme e inusitada inflorescencia la cual atrae un gran número de aves, en especial colibríes, representa un espectáculo único para su disfrute

Reconocida la importancia de esta planta, su función dentro del ecosistema, de su gran atractivo natural y a través de esta ordenanza regional permitirá incrementar las oportunidades de desarrollo turístico de las poblaciones vecinas al santuario Nacional de Calipuy que lo protege, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades locales, de la Región y del país. Hoy anunciamos una buena noticia para el turismo y desarrollo de los centros poblados de Calipuy, Cusipampa, distrito y provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad.

La presente medida es una alternativa de desarrollo que se consiguió a través de la jefatura del Santuario Nacional de Calipuy y la Gerencia Regional del Ambiente quienes unieron sus esfuerzos para adquirir el reconocimiento turístico del patrimonio natural de la región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...