lunes, 27 de mayo de 2019

Llempén: Existen 400 planteles vulnerables a sismos por su construcción de adobe

Mandatario Regional lamentó el fallecimiento del joven Nelson García Layza, en circunstancias en que trataba de ponerse a salvo del fuerte sismo en el centro poblado Pueblo Nuevo, cerca a Tayabamba (Pataz), al golpearse fuertemente la cabeza, lo que le produjo la muerte, por lo que hizo llegar sus condolencias a la familia del difunto.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reveló que en las siete provincias del ande liberteño existen alrededor de 400 locales de instituciones educativas que son muy vulnerables a los efectos que pueda causar un sismo, debido a que sus construcciones son de adobe. Explicó que cuando terminaron las lluvias en la costa también se hizo un trabajo de identificación de las construcciones en el sector educación, encontrando que la gran mayoría de planteles escolares posee muchas dificultades.

“Con un sismo de ocho grados y una duración mayor pudo haber peores consecuencias. Con este sismo de 128 segundos de duración, es decir más de dos minutos, hemos tenido la suerte de no tener mayores daños materiales e incluso de vidas humanas”, dijo. Lamentó el fallecimiento del joven Nelson García Layza, en circunstancias en que trataba de ponerse a salvo del fuerte sismo en el centro poblado Pueblo Nuevo, cerca a Tayabamba (Pataz), al golpearse fuertemente la cabeza, lo que le produjo la muerte, por lo que hizo llegar sus condolencias a la familia del difunto.
Recordó que en reunión con los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de Trujillo, donde está el 50% de la población total de la región, los representantes de Sedalib e Hidrandina informaron que los servicios estaban funcionando en forma normal y no reportaron daños mayores. En cuanto a vías de comunicación tampoco hubo daños de consideración. En esa reunión se reportó que se han producido daños en planteles de la sierra, por lo que un total de 56 instituciones no tuvieron clases. En éstas se ha suspendido las labores durante tres días (lunes, martes y miércoles), a la vez se ha autorizado a la Gerencia Regional de Educación a contratar locales alternos.

Sin embargo, informó que ha tenido especial cuidado en hacer el seguimiento a las plataformas de Defensa Civil de las Municipalidades distritales y provinciales y éstas en efecto fueron instaladas, además una comisión de la región supervisó in situ el trabajo de las plataformas. Por otro lado, hizo notar la necesidad que los alcaldes y región puedan utilizar los saldos de la partida 068, que se les asignó para afrontar los efectos de las lluvias, los utilicen en la rehabilitación de centros de salud y centros educativos y para eso se requiere de un decreto supremo que debe emitir el Ministerio de Economía y Finanzas.

Con motivo del sismo, indicó que hubo un mejor comportamiento de la población, a diferencia de ocasiones anteriores. Esa vez no colapsaron las líneas telefónicas por el abuso de hablar por celulares. La mayoría se ha comunicado con mensajes escritos y eso llevó a tener un mejor control. Finalmente advirtió que durante el simulacro de sismo nacional, que será el 31 de mayo entrante, será muy exigente en el cumplimiento de los protocolos que debemos cumplir.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...