viernes, 7 de junio de 2019

Auditan compra de bienes para mejorar aprendizaje que no son utilizados

Informe de auditoría de la Contraloría señala que para el funcionamiento se necesitan computadoras y accesorios especiales. Asimismo, los funcionarios no efectuaron las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento, la cantidad, calidad y cumplimiento del contrato de los bienes adquiridos.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a la compra de 25 pantallas interactivas para la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en La Libertad, que fueron adquiridas para mejorar las herramientas de aprendizaje de los alumnos, por una suma de S/ 376,940.38, las cuales se encuentran almacenadas, sin ser usadas hasta la fecha, pues no se consideró que para su funcionamiento se necesitaban computadoras y accesorios especiales (estructuras para su sostenimiento).
           
Asimismo, los funcionarios no efectuaron las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento, la cantidad, calidad y cumplimiento del contrato de los bienes adquiridos; esto ha generado que las pantallas no puedan ser instaladas y no estén cumpliendo con la finalidad para las cuales han sido compradas. Durante la auditoría de cumplimiento, que comprendió la revisión y análisis de la documentación relativa al proceso, requerimiento, adquisición, recepción, pago y conformidad de los bienes durante el periodo setiembre de 2017 a junio de 2018, se determinó la presunta responsabilidad administrativa (PAS) de tres funcionarios y servidores públicos de la universidad nacional.
Los hechos identificados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Trujillo, se encuentran plasmados en la Auditoría de Cumplimiento N° 011-2018- 2-0222, y han sido comunicados a la casa de estudios, entidad encargada de efectuar la adquisición. Asimismo, la adquisición de las veinticinco pantallas interactivas no estaba establecida en el Plan Anual de Contrataciones de la UNT, y tampoco se hizo la modificación al documento para ser incluidas, generando que la compra no cumpla con la Ley de Contrataciones del Estado, según el informe de control posterior.

De igual manera, la auditoría de cumplimiento precisa que la adquisición de las 25 pantallas se dio mediante un procedimiento llamado “Gran Compra”, el cual se realiza a través de un catálogo electrónico y necesita un informe de sustentación de la elección para adquirir el bien, y en este caso, el informe antes señalado no estuvo contenido en el expediente de compra. El informe de control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...