lunes, 15 de julio de 2019

No hay avances significativos en mesa de diálogo de Agricultura

“Cuatro fueron los puntos importantes que se buscó llamar la atención de las autoridades: primero, los precios tanto de la caña de azúcar como del espárrago y el maíz y la importación de azúcar de Guatemala vía TLC. Otro punto fue el financiamiento, para este año no se había programado para nuevas siembras”, precisó Sergio Pretell Villa.

Su temor a que luego del paro agrario del 13 de mayo y el posterior pleno agrario del Congreso del 14 de junio no se den cambios sustanciales en la agricultura nacional, expresó el presidente de la comisión de usuarios del Subsector Hidráulico Roma – Vallejos, Lic. Sergio Pretell Villa. “Hasta el momento no se ven resultados Siempre hay ofrecimientos, nos hablan de leyes, de reestructuraciones, pero el problema del agro no se soluciona con promesas, se soluciona con presupuestos, cada ley que se emite debe acompañarse del correspondiente presupuesto para llevarla a cabo”, dijo.

“Han pasado ya dos meses desde el paro agrario y la situación del agricultor sigue en las mismas condiciones, no hay una señal de que puedan realizarse los ofrecimientos en el corto plazo. Cuatro fueron los puntos importantes que se buscó llamar la atención de las autoridades: primero, los precios tanto de la caña de azúcar como del espárrago y el maíz y la importación de azúcar de Guatemala vía TLC. Otro punto fue el financiamiento, para este año no se había programado para nuevas siembras, sólo para mantenimiento y a un interés elevado”, precisó Pretell Villa.
“De que vale que se hayan dado más de catorce leyes favorables al agro si no se dan los mecanismos económicos y financieros para desarrollarlas. Nos hablan de la ampliación de AgroIdeas, que es algo que ya se veía venir pero que hace más de un año no se abre la ventanilla por falta de presupuesto, la agricultura familiar tiene toda su normativa, sin embargo sin financiamiento no se implementa. Hay varios ofrecimientos que sólo se quedan en eso”, se quejó Pretell Villa.

“Estamos terminando la primera campaña, vendiendo a bajo precio nuestra producción, vamos a entrar a la segunda y no tenemos cómo financiarla, el pequeño agricultor está fuertemente endeudado con la banca privada y con el Agrobanco que no brinda el apoyo como banca de fomento”, explicó el dirigente de los agricultores. “He sido uno de los opositores del convenio entre Agrobanco y la Junta de Usuarios del valle Chicama porque no se decía a cuanto ascendían los intereses dado que el costo de los créditos para los agricultores es demasiado elevado como lo aceptó la misma Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dodero”, acotó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...