lunes, 15 de julio de 2019

Hospital Virgen de la Puerta realiza tratamiento de urología con equipos Laser

“Todo entra por el tracto urogenital hasta llegar al riñón y con una varilla que mide aproximadamente 7mm se guía hacia el cálculo y mediante ondas de choque, éste es pulverizado resolviendo el problema”, esta cirugía láser se realiza en menos tiempo de 30 -60 minutos”, aseguró la doctora Jinger Mendoza Rodríguez.

Con la finalidad de optimizar la calidad de atención y disminuir el tiempo de recuperación de los pacientes que sufren de cálculos de la vía urinaria, tumores a la vejiga, crecimientos protáticos y estrechez de la estenosis de la uretra en el Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad se están realizando procedimientos con el equipo Laser en endourologia (Yag Holmium), que es de última tecnología, cuya función principal es la pulverización de cálculos, así lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

La doctora Jinger Mendoza Rodríguez, jefe del servicio de urología del nosocomio manifestó que los pacientes con cálculos en la vía urinaria puede presentar infecciones frecuentes, fiebre, dolor abominal y en la región lumbar; cuando una piedra se desprende llega a tapar el conducto por donde sale la orina del riñón, lo cual provoca un dolor muy intenso y podría dañar severamente la función renal que es motivo de atención urgente. Por ello, la importancia de este tipo de intervención mediante técnicas novedosas y mínimamente invasivas. 
Agregó que las cirugías de endourologia consisten en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, sin necesidad de hacer una incisión o corte al paciente. “Todo entra por el tracto urogenital hasta llegar al riñón y con una varilla que mide aproximadamente 7mm se guía hacia el cálculo y mediante ondas de choque, éste es pulverizado resolviendo el problema”, esta cirugía láser se realiza en menos tiempo de 30 -60 minutos, con una fibra laser de 1mm que evita la migración del cálculo asegurándonos la eliminación completa del mismo.

El tiempo de hospitalización se reduce hasta en el 80%, ya que el cálculo convertido en arenilla es eliminado al 100% por la orina. Por su parte el doctor Cicerón Ruiz Cárdenas, jefe del departamento de cirugía del mencionado hospital, dijo que gracias al trabajo de los médicos urólogos, a partir del 2015 a la fecha, se han atendido un promedio de 5 mil 869 pacientes con patologías de urolitiasis, dijo que en el 2018, las cirugías endoscópicas con neumático fueron 180 y en los 2 últimos meses con el equipo laser se han realizaron un promedio de 10 cirugías por vía  endourologia ó endoscópica.

Finalmente, Ruiz Cárdenas agradeció al equipo de médicos especialistas como: doctora Jingle Mendoza Rodríguez, doctores Javier Ruiz Murga, Percy Cerín Saavedra, Carlos García García; así como los médicos residentes doctores Erick Mantilla y Guido Murrieta.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...