martes, 17 de septiembre de 2019

Panorama incierto de los recursos hídricos en el valle Chicama

Si bien es cierto el Proyecto Especial Chavimochic considera importante el uso de las aguas subterráneas para atender la demanda hídrica del valle Chicama, principalmente en época de estiaje, advierte también que el desarrollo de estas iniciativas requiere desarrollar inversiones en el marco del sistema Invierte.pe cumpliendo con toda la normativa.

Mediante oficio Nº 1640-2019-GRLL-GOB/PECH-01, el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, abogado Carlos Matos Izquierdo, informó al presidente de la Junta de Usuarios de Agua del valle Chicama, Jorge Alva Moya, la situación de los proyectos que deben dotar de agua a la provincia de Ascope. Esto a raíz de la solicitud del dirigente de los agricultores a través de sendos oficios. El panorama que se revela a través de este documento es preocupante para los agricultores del valle Chicama.

Desde el 9 de diciembre de 2016, la construcción de la primera fase de la III Etapa de las obras hidráulicas mayores del proyecto especial Chavimochic (PECH) se encuentra paralizada por decisión unilateral del concesionario (ODEBRECHT) en un avance físico del 70% de la obra, habiéndose pagado ya 226 millones 100 mil 958.91 de dólares, incluido IGV. De junio de 2017 a marzo de 2018, se desarrolló la alternativa de vender las acciones de ODEBRECHT a un tercero para que termite de ejecutar la presa y caducar el contrato de concesión a la puesta en marcha de la misma, sin embargo en mayo de 2018 el tercero interesado desistió en su interés.

En julio de 2018 ODEBRECHT presentó una nueva propuesta de adenda con la finalidad de reanudar la obra. En mayo de 2019, ODEBRECHT presentó ante el Tribunal Arbitral su memorial de demanda, el PECH, a través de la Procuraduría Pública Regional a cargo de la defensa del proceso arbitral, ha dado respuesta en agosto de 2019. La recomendación de la Procuraduría es reanudar la obra con el actual concesionario (ODEBRECHT), se estima en tres meses el plazo para tomar una decisión.
El 25 de setiembre de 2018, a solicitud del proyecto especial Chavimochic, la Dirección General de Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que de acuerdo al ciclo de inversión que para el financiamiento del proyecto Embalse El Tesoro con recursos provenientes de endeudamiento público, el Gobierno Regional de La Libertad puede solicitar la conformidad de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, como requisito previo a su incorporación en el Programa Multianual de Inversiones para posteriormente determinar la Unidad Formuladora.

Esto como requisito previo a la elaboración de estudios de preinversión. Si bien es cierto el Proyecto Especial Chavimochic considera importante el uso de las aguas subterráneas para atender la demanda hídrica del valle Chicama, principalmente en época de estiaje, advierte también que el desarrollo de estas iniciativas requiere desarrollar inversiones en el marco del sistema Invierte.pe cumpliendo con toda la normativa relacionada a este tipo de proyectos, además de disponer de los recursos para los servicios de consultoría especializada con los que evidentemente no cuenta.

Se hace referencia a la perforación de cuatro pozos exploratorios para determinar las posibilidades de explotación del acuífero. “Durante la ejecución del servicio se presentaron controversias que motivaron un proceso de arbitraje que ha conllevado a un acuerdo conciliatorio con la contratista”, señala el documento lo que evidencia que existen además problemas técnico-legales en este tipo de iniciativas. Finalmente, el documento señala que sobre el proyecto de construcción de cochas el PECH no puede pronunciarse dado que no estaría vinculado a sus competencias.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...