jueves, 24 de octubre de 2019

Instalan mesa de negociación para ver reclamos de ‘taxi individual’

Daniel Marcelo renovó, por ahora, su confianza a la gerente de Transportes. Edilberto Navarro Varas expresó que el tema de la papeleta solidaria, que no es para todas a las infracciones, e implica que el propietario de la unidad tiene que ser solidario con el pago de la papeleta aplicada por alguna infracción al conductor “también lo han entendido”.

Como de “fructífera” calificó el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Edilberto Navarro Varas, la reunión de ayer con dirigentes de empresas de transporte de taxi individual y el Frente de Defensa del Taxista de Trujillo (Fredett), en la que participaron funcionarios ediles y como veedor el representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón. “Se ha reanudado el dialogo, el que siempre ha existido con la gerencia de Transportes, y eso lo ha reconocido el dirigente Mario Moreno en la reunión donde hemos quedado en conformar una mesa de trabajo que va a continuar hoy miércoles”, dijo.

Ayer solo abordaron dos temas: el de la papeleta solidaria y el cambio de color de  los vehículos. “La agenda puesta era solo para eso, pero parece que hoy, que va a continuar la mesa de negociación, se van a tratar otros puntos” agregó. La gerente edil de Transportes, Jessica Flores, explicó que solo están aplicando la normativa existente, encontrada al iniciar la gestión. En cuanto al cambio de color, se indicó que eso está especificado en la ordenanza 014 del año 2018, de la cual el dirigente del Fredett, Mario Moreno, formó parte de la discusión.

Navarro Varas expresó que el tema de la papeleta solidaria, que no es para todas a las infracciones, e implica que el propietario de la unidad tiene que ser solidario con el pago de la papeleta aplicada por alguna infracción al conductor “también lo han entendido”. Sobre la salida de la gerente de Transportes no plantearon nada. Sin embargo, Mario Moreno, se disculpó con ella ante los presentes por los excesos en sus declaraciones y se comprometió a hacer públicas estas disculpas.
Antes, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, tras participar en la premiación a los ganadores del Primer Festival Escolar de Danzas Folclóricas, en ceremonia realizada en el salón consistorial de la MPT -por lo que no pudo participar en la reunión con los taxistas- había dicho que por el momento le daba la confianza a la funcionaria. “Mientras no veamos razones de fondo para cambiar a un funcionario, eso no va a proceder. No vamos a actuar solo porque un dirigente lo pide”, precisó. Agregó que se reunirá con el representante del defensor para explicarle el tema y pueda pronunciarse.

Para nosotros no son tan ciertas las versiones de los taxistas y vamos a seguir firmes en el trabajo empezado en el sector, donde hay mucha informalidad. Tenemos 11,500 infracciones a setiembre de este año y se ha llevado al depósito cerca de tres mil vehículos. Veo labor de fiscalización en la gerencia y no hay razones para cambiarla, señaló. La autoridad precisó que las infracciones son aplicadas porque hay mucha informalidad y trabajan a nivel de empresa y otros individuales sin reunir su documentación, entonces se tiene que poner orden y sancionar.

Por otra parte, indicó que “es totalmente falso que de 15 mil taxis que hay vamos reducir a 8 mil. Eso no ha pasado por nuestra mente y no sé de dónde ha salido eso”. Respecto al cambio de color señaló que eso no lo decide la gerente y que ella hizo un informe para que se modifique la ordenanza 014, que en su sexta disposición complementaria solo habla de nuevas incorporaciones, pero en el tema de taxi individual la mayoría migra de empresas y no se sanciona porque eso no se toca en la ordenanza, a pesar que hay empresas que nos están cuestionando y exigiendo para que puedan formalizarse uniformizando el color.

Por eso es que hay la propuesta de la gerente de Transporte para que la ordenanza se modifique en ese punto y eso se ha pasado a la comisión de regidores de Transporte, pero ellos han dicho que lo debe evaluar el comité consultivo. “Lo que estamos haciendo es programar para la próxima semana la reunión del comité consultivo”, resaltó finalmente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...