miércoles, 13 de noviembre de 2019

Advierten uso indebido del recurso hídrico por empresas en el valle Chicama

Las empresas serían Casa Grande, Cartavio, Sintuco y Salamanca que se ubican en el territorio de la Comisión de usuarios Roma Vallejos. El dirigente de los agricultores indicó que ha solicitado a la Autoridad Local de Aguas (ALA Chicama) se le envíe un reporte del volumen de agua que se les ha autorizado.

El presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Roma Vallejos, Lic. Adm. Sergio Pretell Villa, advirtió el uso indiscriminado del recurso hídrico por parte de las grandes empresas ubicadas en el valle Chicama. “En esta época, denominada de estiaje, el agua es muy escasa y la que tenemos se debe destinar para el mantenimiento de nuestros sembríos, por eso nos llama la atención que las empresas con poder económico están sembrando al hacer uso de sus pozos lo que nos afecta porque con la extracción del agua subterránea ya no se dan las filtraciones lo que afecta al pequeño agricultor”, dijo.

Las empresas que estarían haciendo este uso indiscriminado del agua serían Casa Grande, Cartavio, Sintuco y Salamanca que se ubican en el territorio de la Comisión de usuarios Roma Vallejos. El dirigente de los agricultores indicó que ha solicitado a la Autoridad Local de Aguas (ALA Chicama) se le envíe un reporte del volumen de agua que se les ha autorizado que puedan extraer estas empresas por que las licencias para el uso de agua subterránea se debe tener en cuenta los efectos al resto de agricultores y al ecosistema. “Se trata de aproximadamente 200 pozos, si bien es cierto tienen licencia para el uso de agua, este uso debe hacerse en una forma racional”, precisó.

Pretell Villa indicó que se harán los estudios necesarios para estimar el impacto al ecosistema del uso indiscriminado del agua subterránea. “Hasta la fecha no se nos informa como se controla el volumen de la extracción, sabemos que estas empresas extraen agua día y noche y las licencias se dan por determinados volúmenes, puede ser que se estén sobreexplotando estos pozos, no sé cómo el ALA hace el cálculo del uso. No debe ocurrir como en Ica que el recurso hídrico ha sido sobreexplotado”, acotó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...