miércoles, 13 de noviembre de 2019

PRIMo recorrerá Trujillo transformando botellas de plástico en productos

El móvil reciclador lleva consigo máquinas comprendidas por una trituradora de plástico, una extrusora que convertirá el plástico triturado en filamentos, para finalmente pasarlos a la impresora 3D. Asimismo, cuenta con una inyectora que procesa el plástico en base a una matriz, y un horno que hará productos más grandes como recipientes.

La furgoneta PRIMo se trasladará por urbanizaciones para recolectar y transformar botellas de plástico y, a cambio, brindará un segundo producto a base del mismo plástico reciclado. La feria de ciencia y tecnología más importante del país “Perú con Ciencia” que se desarrolló por primera vez en la ciudad de Trujillo por el Concytec, reunió a las más importantes empresas e instituciones educativas liberteñas que destacan por el uso de la tecnología en sus procesos y a favor de la sociedad.

De esta manera, el instituto de educación superior, Tecsup, presentó su planta de reciclaje industrial móvil denominada “PRIMo”. La Planta de Reciclaje Industrial Móvil (PRIMo) es un proyecto innovador que viene siendo desarrollado desde hace dos años y busca sensibilizar e incorporar una cultura en la población sobre la utilidad de reducir, reusar y reciclar el plástico. El móvil reciclador lleva consigo máquinas comprendidas por una trituradora de plástico, una extrusora que convertirá el plástico triturado en filamentos, para finalmente pasarlos a la impresora 3D.
Asimismo, cuenta con una inyectora que procesa el plástico en base a una matriz, y un horno que hará productos más grandes como recipientes. “Presentamos a “PRIMo” en la feria, pero en lo que sigue del año y los siguientes, recorreremos las distintas urbanizaciones de Trujillo, a fin de recolectar el plástico y en el instante procesarlo con cualquiera de nuestras máquinas y devolverles a las personas un segundo producto que puede ser una bandeja, posavasos, recipientes o accesorios con el plástico que ellos mismos han reciclado.

Nuestra visión es fomentar el reciclaje y que la población sepa que se le puede dar una segunda vida”, aseveró Javier Salas, Coordinador del proyecto FABLAB Tecsup Norte. Finalmente, Salas resaltó que los planos e información para la fabricación de las máquinas serán difundidos y de libre acceso para que más personas que tengan algún taller, empresa o las mismas municipalidades puedan agendarse de estos y contribuyan con el medio ambiente y la calidad de vida de la población. Este año la furgoneta recorrerá solo Trujillo, pero en los próximos llegará a todo el norte.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...