jueves, 14 de noviembre de 2019

Agricultores contentos por agua libre para regadío en Poroto

La Comisión de Regantes de Poroto, que agremia a los agricultores y regula el uso de agua con fines agrícolas, eliminó toda restricción al uso de aguas, que son captadas en  mayor cantidad con 700 metros litros por segundo, en la bocatoma junto al puente de Poroto-Shirán.

Las mitas que son abastecimiento de agua de regadío en exiguas cantidades durante el estiaje del río Moche, han terminado, ahora los agricultores con sembríos en unas 2,500 hectáreas en el ámbito distrital de Poroto, disponen de agua libre en las cantidades requeridas para asegurar el crecimiento y mantenimiento de los cultivos.

La Comisión de Regantes de Poroto, que agremia a los agricultores y regula el uso de agua con fines agrícolas, eliminó toda restricción al uso de aguas, que son captadas en  mayor cantidad con 700 metros litros por segundo, en la bocatoma junto al puente de Poroto-Shirán, el resto del volumen, discurren aguas abajo para irrigar cultivos en el distrito de Laredo y llega en poca cantidad hasta la bocatoma Santa Lucía de Moche.

Por el clima cálido las plantaciones sufrieron la escases de agua, el agricultor ex alcalde de Poroto Orlando Navarro (95), relató que una plantación de palta empezó a secarse por falta de agua, la mita le llegó al mes y medio, pero  la temprana avenida de aguas en el río Moche, salvaron a los árboles de paltos.

Por su parte el docente y agricultor Edmundo Gutiérrez Espejo, dijo que el agua empezó a llegar antes del mes de  noviembre y cuando se adelantan las aguas, presagia un buen año para los agricultores, aumentan su producción y se aprecia abundante agua en los diferentes canales de regadío y se reflejará en la mejora económica para los agricultores, quienes cultivan para ofrecer alimentación a  los vecinos de las ciudades. (Amaro Rodríguez Santillán)

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...