sábado, 30 de noviembre de 2019

Actualización del PAMA de empresa Casa Grande genera dudas

“El PAMA del año 2011 aprobado hasta el 2015 establece ciertos parámetros y compromisos que deben ser cubiertos con 18 millones de dólares en diferentes procesos, si el avance del PAMA es menor al 50% significa que deben pasar nueve años más para que cumplan”, aseguró Ángel Naveda Ramírez.

El miércoles 27 de noviembre y ante una escasa concurrencia de sólo seis personas la empresa Casa Grande realizó el taller informativo denominado “Actualización del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental /PAMA) de la empresa Casa Grande S.A.A.” Uno de los asistentes, el especialista ambiental, Ángel Naveda Ramírez, representante de la municipalidad de Chocope, señaló que no se ha brindado información que permita conocer el avance en la implementación del PAMA.

“El PAMA del año 2011 aprobado hasta el 2015 establece ciertos parámetros y compromisos que deben ser cubiertos con 18 millones de dólares en diferentes procesos, si el avance del PAMA es menor al 50% significa que deben pasar nueve años más para que cumplan. No se brindó la información del avance en la ejecución, todo lo contrario, una asesora legal señaló que sólo se podían hacer ciertas preguntas, lo cual rechacé porque en estos eventos se deben absolver todas las dudas”, precisó Naveda Ramírez, responsabilizando a la consultora Umbrella Ecoconsultores S.A.C.

“De acuerdo a la información que se dio en este taller, todos los parámetros están bajo los estándares de calidad ambiental, es decir, según la consultora la empresa azucarera Casa Grande no contamina ni daña nada, lo que significa que sin invertir un dólar en nueve años, el ambiente del distrito azucarero ha mejorado, eso una falta de seriedad por lo que se deben sincerar las observaciones y la población afectada debe participar”, acotó el especialista ambiental.

“Es lamentable la ausencia de las autoridades dado que se exige a la empresa el cumplimiento del PAMA pero no asisten a los eventos informativos como éste por lo que, al desconocer el avance del cumplimiento no se puede exigir ni mucho menos realizar una fiscalización adecuada”, precisó Naveda Ramírez señalando que sólo han estado representantes de las municipalidades de Chocope y Chicama.

“Tampoco participaron el Ministerio de la Producción ni la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), lo que significa que ninguna autoridad quiere cumplir su función fiscalizadora”, lamentó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...