sábado, 30 de noviembre de 2019

Fortalecerán sistema integrado judicial y notificaciones electrónicas

Mediante esta herramienta también podrá contarse con información estadística judicial en tiempo real. De otro lado, la Sub Gerencia de Estadística de la Gerencia de Planificación señala que el PJ cuenta hasta el momento con dos formas de registro estadístico para 2,564 órganos jurisdiccionales a nivel nacional.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por el Juez Supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó la conformación de un equipo de trabajo con la finalidad de implementar el proyecto “Fortalecimiento de los Órganos Jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia mediante la Implantación del Sistema Integrado Judicial y Notificaciones Electrónicas”. De acuerdo a la Oficina de Productividad Judicial, este proyecto es de suma importancia pues permitirá contar con la información estadística de los órganos jurisdiccionales de todos los Distritos Judiciales en tiempo real.

Asimismo, esta instancia solicita en su informe técnico, que el aplicativo implementado permita generar reportes de cuadros y gráficos estadísticos a fin de optimizar la evaluación mencionada. De otro lado, la Sub Gerencia de Estadística de la Gerencia de Planificación señala que el PJ cuenta hasta el momento con dos formas de registro estadístico para 2,564 órganos jurisdiccionales a nivel nacional repartidos en 35 Cortes Superiores de Justicia, ocho Salas Supremas y un Sub Sistema de Extinción de Dominio.
Estas herramientas están conformadas por el Formulario Estadístico Electrónico (FEE), utilizado hasta el 30 de junio de 2019 por 239 órganos jurisdiccionales (9.4%), y por el Sistema Integrado Judicial (SIJ), operado hacia la misma fecha, por 2,317 órganos (90.6%), a través del módulo de hitos estadísticos. Por su parte, la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) señala que si bien el Sistema de Notificaciones Electrónica (SINOE) está implementado en el 76% de las sedes jurisdiccionales a nivel nacional, muchas de ellas carecen de las condiciones técnicas necesarias para operar herramientas como el SIJ, Red Wan, entre otras.

Por ello, apunta la Comisión, resulta necesario impulsar el SINOE con el fin de incrementar la cantidad de notificaciones electrónicas, disminuyendo así, las diligencias con cédulas físicas. Cabe mencionar que, la comitiva a cargo del proyecto está presidida por el Juez Superior y miembro del CEPJ, Gustavo Álvarez Trujillo, e integrada por personal de la Gerencia de Informática de la Gerencia General del PJ. Asimismo, cabe recordar que el mismo fue elaborado por los técnicos de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Finalmente, el CEPJ dispuso que la Gerencia de Informática presente un cronograma de implementación de las actividades pertinentes para la ejecución del mencionado proyecto.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...