miércoles, 8 de enero de 2020

ALA cierra cuentas bancarias y deja obras inconclusas de riesgo por lluvias

La Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Moche tiene como gerente técnico a la agrónoma Malena Ticona Quispe, y como Presidenta de encargada  la Junta a doña Ruth Chávez Pedraza, según  nos informó en las oficinas de esta institución.

Sin medir posibles funestos resultados para la vida de campesinos, para la infraestructura vial y para los cultivos, el Administrador de la Autoridad Local del Agua  (ALA) Moche- Virú-Chao, Luis Villavicencio Villar, dependiente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), decidió cerrar las cuentas bancarias de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Menor Moche, que impide continuar pequeñas obras de emergencia ante un posible fenómeno del Niño.

La Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Moche tiene como gerente técnico a la agrónoma Malena Ticona Quispe, y como Presidenta de encargada  la Junta a doña Ruth Chávez Pedraza, según  nos informó en las oficinas de esta institución. El encargo de  la  Presidencia  lo hizo el ALA hasta diciembre del 2019 según informe de Asesor jurídico, pero por no elaborarse un cronograma de un proceso para elegir un nuevo Consejo Directivo, ésta optó por dejarlos sin los recursos que obtiene la Junta de Usuarios por el cobro de la tarifa de agua.

Al margen de la regularización de un Consejo Directivo para la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Moche, se evidencia la decisión del ALA como freno a los trabajos de defensa de puentes comunales, descolmatación de canales y reparación de compuertas, para controlar el flujo de agua, ante posibles grandes avenidas en los ríos, que se enmarca en la política regional de prever daños ocasionados por las excesivas lluvias.

A todos los agricultores y al mismo pueblo en general, le interesa la ejecución de obras de defensa para prevenir desbordes del río en puntos crítico, evitar desborde en los canales de regadío y todos deben trabajar en la misma dirección, en opinión de un agricultor precavido. (Amaro Rodríguez Santillán)

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...