miércoles, 8 de enero de 2020

Midis afiliará a menores de 3 meses para brindarles Desarrollo Infantil Temprano

El sector establece compromisos y tareas para lograr la identificación oportuna de niñas y niños de hasta 3 años. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, indicó que será clave articular Cuna Más y Juntos con la estrategia "Primero la Infancia” para captar niñas y niños lo más temprano posible luego del nacimiento.

Los Programa Nacionales Cuna Más y Juntos, adscritos ambos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pondrán énfasis en la afiliación a niños y niñas menores de 90 días para que tengan acceso a los servicios priorizados de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, orientados a lograr el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 008-2020-MIDIS, en la que se fija las metas de afiliación relacionadas a grupo etario para este año y el 2021. El objetivo es que las y los menores de 3 meses reciban las prestaciones orientadas a la primera infancia lo más temprano posible.

Esta disposición se enmarca en la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años. Dicha estrategia, a través de la articulación intersectorial e intergubernamental, apunta a promover el Desarrollo Infantil Temprano. Según la reciente norma, el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más del Programa Nacional, incrementará a un 65% los usuarios menores de 90 días con su primera visita en el hogar del total de afiliados para el presente año. Ese porcentaje deberá aumentar en 10 puntos porcentuales para el 2021.

Asimismo, en este año el 16.7% de los niños y las niñas menores de 3 meses de los distritos en los que funciona el SAF deberá recibir al menos una visita domiciliaria, mientras que, en el 2021, para estos ámbitos, dicho indicador deberá incrementarse a 18.8%. En cuanto a Juntos, debe lograrse que el 78%, en el 2020; y el 80%, en el 2021, de los niños y las niñas menores de 90 días nacidos en hogares usuarios, estén registrados en el programa y cuenten con el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de acuerdo a su edad. Además, el 50%, en el 2020, y el 60%, en el 2021, de total de nuevos hogares afiliados deberán contar con niños y niñas menores de 90 días.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, indicó que será clave articular Cuna Más y Juntos con la estrategia "Primero la Infancia” para captar niñas y niños lo más temprano posible luego del nacimiento con la finalidad de que accedan a los servicios prioritarios. “Vamos a trabajar el Desarrollo Infantil Temprano en distritos pilotos con esta afiliación temprana”, sostuvo la titular del Midis. Mediante Resolución Ministerial Nº 009-2020-MIDIS, también publicada en “El Peruano”, se aprobó compromisos, metas y medios de verificación para el financiamiento de las acciones destinadas a la identificación oportuna (entrega de DNI) de menores de 3 años.

Dicha acción estará a cargo del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), entidad que tiene hasta el 28 de febrero para realizar las acciones. A través de la Dirección General de Focalización, el Midis verificará el cumplimiento de los compromisos por parte del Reniec. Con ese visto bueno, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá recursos a esa entidad registral. La identificación de los menores contribuirá a que puedan acceder al paquete integrado de servicios prioritarios de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Dicho paquete permite a las gestantes acceder al control médico pre natal; y a niñas y niños, acceder al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro, así como al dosaje de hemoglobina. También a la educación inicial y al agua segura. La mencionada estrategia busca tener niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y con respeto hacia sus particularidades.

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