viernes, 21 de febrero de 2020

Concejo de Paiján aprobó Ordenanza que obliga a pagar impuesto predial mínimo

“Los regidores de la Comisión de Rentas (Julio Gil Caballero, César Vigo Gallardo y Delicia Tello Cotrina) debieron reunirse y  debatir el tema porque en Paiján hay personas muy humildes que no cuentan con ese dinero”, dijo la regidora Alexandra Lozada Vásquez, quien fustigó duramente a sus colegas.

Con el solitario voto en contra de la regidora Alexandra Lozada Vásquez, el concejo municipal distrital de Paiján aprobó la ordenanza que obliga a los contribuyentes de este distrito a pagar S/ 25.80 como Impuesto Predial mínimo para el Ejercicio Fiscal 2020. “Si bien el Decreto Legislativo Nº 776 que establece el Texto único Ordenado (TUO) de la Ley de Tributación Municipal señala que las municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto predial equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto, en el Artículo 13º del texto normativo, esto es facultativo no obligatorio”, señalo la citada regidora.

“Los regidores de la Comisión de Rentas (Julio Gil Caballero, César Vigo Gallardo y Delicia Tello Cotrina) debieron reunirse y  debatir el tema porque en Paiján hay personas muy humildes que no cuentan con ese dinero”, dijo la regidora. Lozada Vásquez fustigó a sus colegas regidores diciendo: “Este proyecto de Ordenanza fue propuesto por el Jefe de Administración Tributaria, Ing. Alberto Rodríguez Reyna. Los regidores de Paiján hasta la fecha no han presentado ninguna ordenanza, quieren que los funcionarios les hagan la tarea”, recalco la concejal.

“Si tenemos en cuenta que las dietas mensuales que cobran los regidores ascienden a S/ 975 soles y son 7 regidores, la municipalidad de Paiján ha desembolsado hasta el momento S/ 88,725 soles por nada, agregó. La legisladora paijanense advirtió que la entrada en vigencia de esta norma sería ilegal puesto que el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades prescribe que las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su vigencia.

”En el ASUNTO del Informe No 015-2020/OAT-MDP que remite el Jefe de Administración Tributaria, Ing. Alberto Rodríguez Reyna al Gerente Municipal, Víctor Chuquiruna Hualtibamba se puede leer: Proyecto de ordenanza en tema tributario. Por el tema de las metas lo van a hacer efectiva inmediatamente, bien o mal ya lo aprobaron”, sentenció la regidora Lozada Vásquez.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...