Operaciones se realizan en Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. Está técnica ha demostrado ser un tratamiento eficaz que permite un internamiento hospitalario más breve, menos molestia y el periodo de recuperación es más corto, según revelo José Luis Carranza Castillo.
Un promedio de 738 cirugías oncológicas se realizaron el año 2019 en el Hospital de Alta complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad. De ellas, 120 se efectuaron a través de laparoscopía. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que, por primera vez en el norte del país, se realizan las operaciones oncológicas a través de la cirugía laparoscópica avanzada, por ser una técnica que utiliza un tubo delgado llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen a través de una incisión pequeña.
Está técnica ha demostrado ser un tratamiento eficaz que permite un internamiento hospitalario más breve, menos molestia y el periodo de recuperación es más corto. Agregó que con esta técnica se han operado a pacientes con cáncer gástrico, al recto, al colon derecho, de colon sigmoides, de útero, (endometrio) entre otros casos a pacientes de diferentes edades, anteriormente este tipo de operaciones se realizaba con cortes tradicionales.
En estas intervenciones quirúrgicas participaron los médicos cirujanos oncólogos Egberto Saldaña Ledesma, Jefe del Servicio de cirugía oncología, Julio García Cabrera, Edgar Yan Quiroz, Mirko Benko Gil, Nataly Zarate Salomón y Folker Agreda Castro Jefe del servicio de ginecólogo oncología, y los residentes Renzo Núñez Pacheco y Carlos Chu Ramírez, medico anestesiólogo y enfermera instrumentista, quienes tuvieron la responsabilidad de hacer las intervenciones quirúrgicas a los pacientes.
El funcionario informo que el Hospital Virgen de la Puerta, esta categorizado por el MINSA como un Hospital III –E en Oncología Médica, siendo el único a nivel nacional. Por su parte el doctor Egberto Saldaña, médico cirujano oncólogo, manifestó que este tipo de tumores y/o cáncer, son frecuentes. Por ello, los estudios realizados con las imágenes preoperatorias a través de la tomografía computarizada en 3D en tiempo real proporcionan una información más detallada que facilita el procedimiento y evita las complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario