sábado, 15 de febrero de 2020

Jurados Especiales revisaron el 100% de actas observadas


Treinta y uno de estos órganos electorales proclamaron los resultados de sus respectivas circunscripciones y pasaron a la etapa de apelaciones. Los referidos JEE procedieron con celeridad, imparcialidad y estricta sujeción a ley, atendiendo así a la invocación formulada luego de los comicios por el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en el país para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 concluyeron con la revisión de las actas observadas que recibieron de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). De acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dichos órganos electorales de primera instancia resolvieron un total de 11,522 actas observadas.

Los referidos JEE procedieron con celeridad, imparcialidad y estricta sujeción a ley, atendiendo así a la invocación formulada luego de los comicios por el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo. Cabe indicar que las resoluciones sobre las actas resueltas en la última semana se encuentran en etapa de apelación. Si se presenta alguna impugnación, esta será resuelta por el Pleno del JNE previa audiencia en la que se escuche los alegatos de las partes, garantizándose de este modo el respeto al derecho al debido proceso.
Luego, dichas actas retornarán a los JEE para que procedan a la proclamación de resultados en sus respectivas circunscripciones. Cabe precisar que, hasta ayer, 31 JEE cumplieron con esta condición en sus correspondientes jurisdicciones a través de audiencias públicas y, otros cuatro, tienen programado hacerlo hoy. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, las actas de proclamación descentralizada de resultados también pueden ser apeladas en un lapso de tres días hábiles luego de su publicación; caso contrario, adquiere firmeza.

De mediar alguna apelación, será el Pleno del JNE el que se pronunciará en última  instancia previa audiencia en la que se escuche los alegatos de las partes. Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el periodo congresal 2016-2021. Se prevé que dicha ceremonia se realizará en la primera quincena de marzo próximo, en un tiempo que está por debajo del que se tomó en otros comicios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...