lunes, 3 de febrero de 2020

OCMA propone destitución de expresidente de Corte Superior de Lima Este

También suspende por seis meses a Jueza de ese distrito judicial. En su condición de presidente de la citada Corte Superior de Justicia, Jimmy García Ruiz recomendó al sentenciado los servicios de una abogada para que lo patrocine, proporcionándole un teléfono móvil para efectos posteriores de coordinación.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Jimmy García Ruíz, luego de hallarlo responsable de haber establecido relaciones extralaborales con un sentenciado que purgaba condena en el distrito judicial de San Martín, a quien le exigió y recibió de él sumas de dinero (S/ 24,500) para favorecerlo judicialmente; además de brindarle asesoría jurídica privada teniendo la investidura de Jefe de la ODECMA en su distrito judicial.

En su condición de presidente de la citada Corte Superior de Justicia, recomendó al sentenciado los servicios de una abogada para que lo patrocine, proporcionándole un teléfono móvil para efectos posteriores de coordinación. En ese contexto, coordinó con la letrada la interposición de una demanda de amparo ante el Primer Juzgado Civil Transitorio de Lurigancho – Chaclacayo, a cargo de la Jueza Marilin Doris Gaspar Calle, quien admite a trámite y emite resolución en favor del sentenciado, cuando no tenía la competencia para conocer tal demanda; además de estar fuera del plazo que la ley otorga.

Otra valoración que realizó la OCMA durante las investigaciones, es que a la magistrada Gaspar Calle se le encuentra responsable de haber utilizado el equipo de cómputo asignado a sus funciones, en fines ajenos a la labor jurisdiccional, lo cual es considerado falta grave, pero al no contar con medidas disciplinarias vigentes en el Órgano Contralor, esta se sanciona con medida de suspensión en el cargo. Cabe precisar que, hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica de García Ruiz en la instancia correspondiente, la Jefa del Órgano Contralor dispuso de manera paralela, la suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...