miércoles, 19 de febrero de 2020

OCMA propone destituir a Juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

Sanción es por admitir a trámite una demanda de hábeas corpus sin debido control de procedencia y falta de motivación. Según la resolución, en la investigación efectuada por la OCMA quedó acreditado que el citado magistrado admitió a trámite una demanda constitucional de hábeas corpus sin haber realizado un debido control.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de  Justica (JNJ), la destitución del Juez del Juzgado de Paz Letrado con adición a sus funciones en Investigación Preparatoria de Santiago de Chuco, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Aldo Santiago Miranda Ulloa, a quien se le halló responsable de interferir en el ejercicio funcional de otros Órganos del Estado en un proceso constitucional.

Según la resolución con propuesta de destitución, en la investigación efectuada por la OCMA quedó acreditado que el citado magistrado admitió a trámite una demanda constitucional de hábeas corpus sin haber realizado un debido control de procedencia, ordenando que los demandados –Fiscal Provincial Titular y Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de Funcionarios de Madre de Dios- emitan disposición de sobreseimiento para dar así por concluida una investigación preparatoria.

En ese contexto, también se le encontró responsable de no motivar su resolución, en el extremo que no explica cómo una imputación contenida en las disposiciones de formalización de investigación preparatoria genera violación de un derecho que afecta la libertad individual de los favorecidos. Cabe precisar que, hasta que la instancia competente resuelva en definitiva la situación jurídica del sancionado, la Jefatura Suprema de este Órgano Contralor dictó una medida cautelar suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...