miércoles, 25 de marzo de 2020

Por cuarentena el SATT está dejando de cobrar unos S/ 10 millones

El alcalde de Trujillo expresó su esperanza que el Gobierno Central habilite algunas fuentes mediante decreto supremo para -de ser necesario- tener la posibilidad de usar recursos como el canon minero, que está destinado exclusivamente para obras y no se puede utilizar por esta paralización en el país.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) cobra por diversos servicios que ofrece la municipalidad unos S/ 20 millones al mes y por esta coyuntura del COVID-19 está dejando de recaudar al menos S/ 10 millones, dijo el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto. La mayor parte está destinada al pago del personal que se utiliza en estos servicios en tanto que las intervenciones que viene haciendo la comuna para contrarrestar los problemas que genera el coronavirus, como la fumigación y desinfección o la entrega de canastas con víveres, se están asumiendo con parte del gasto corriente y saldos de balance del año pasado, añadió,

Al respecto, expresó su esperanza que el Gobierno Central habilite algunas fuentes mediante decreto supremo para -de ser necesario- tener la posibilidad de usar recursos como el canon minero, que está destinado exclusivamente para obras y no se puede utilizar por esta paralización en el país. “Ese presupuesto que tenemos se agota y es necesario que se prevea recursos extraordinarios si la cuarentena se prolonga y la situación se agrava. Por falta de recursos económicos no se puede poner en riesgo la salud de la población”, expresó.

Indicó que en el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aproximadamente el 95% de los trabajadores están en su casa acatando la cuarentena y hay que pagar a todos, sin descuentos por los días que han dejado de laborar. En total, incluyendo a todas las gerencias ediles y organismos descentralizados, hay cerca de cinco mil trabajadores vinculados a la MPT y son unos S/ 7 millones lo que se tiene que destinar para cancelar planillas, sin considerar el pago de otras obligaciones.

Solo en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), que atiende la limpieza pública y el mantenimiento de parques jardines, se tiene que pagar mensualmente Un millón 200 mil soles. “Esperamos que el presidente de la República siga dictando nuevas medidas que complementen estas necesidades”, añadió, precisando que tal situación se agrava en el caso de quienes viven el día a día, como ambulantes taxistas o trabajadores independientes, entre otros. Los especialistas están recomendando que se amplíe a 15 días más el estado de emergencia y la cuarentena. Pero eso lo tendrá que ver el Consejo de Ministros y adoptar la decisión que corresponda, agregó finalmente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...