lunes, 9 de marzo de 2020

Trinidad Bombin Cuipal: 73 años de sabiduría

MIDIS-Pensión 65, promueve la inclusión y la revaloración social de sus usuarias, reconociendo sus Saberes y conocimientos. A nivel nacional, el personal de Pensión 65 se desplaza por 1,874 distritos, atendiendo a 309,198 mujeres.

Trinidad Bombín Cuipal nació en Cuemal, en el distrito de Lamud en el departamento de Amazonas; es usuaria del Programa Pensión 65 del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) desde 2015. Toda su vida ha sido un ejemplo, por su alegría, su experiencia y su vitalidad; pero sobre todo por su sabiduría. Los Saberes que ha cultivado Trinidad a lo largo de sus 73 años de vida son un legado importante para preservar la identidad y el patrimonio cultural de la provincia de Luya en Amazonas.

Doña Trinidad es poseedora de muchos saberes como la elaboración del tejido a callua, canciones en quechua, elaboración de pan artesanal y la preparación de comidas típicas de la zona, acompañada de la chicha de jora. Pero, además, Trinidad es reconocida también por tener conocimientos de curación con plantas medicinales. “Un ángel se me apareció en un sueño y me enseñó a utilizar cada una de las plantas”, nos cuenta. Sus conocimientos fueron plasmados en el libro: ‘Plantas que curan’, que Pensión 65 publicó el 2016.
Trinidad sabe compartir sus canciones en quechua con sus compañeros del Programa Pensión 65 del MIDIS. Esas canciones que aprendió desde niña y le acompañan cuando elabora sus tejidos a callua, desde la descarminada, el hilado, el urdido, el ovillado, el teñido y el tejido. En el 2017, Trinidad fue reconocida por el Gobierno Regional de Amazonas con el premio “Mérito a la Mujer Ejemplo de Vida 2017”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las adultas mayores como doña Trinidad están logrando que nuestra sociedad reconozca el gran valor que tienen nuestras mujeres, y están demostrando que viven una vejez activa, alegre y compartiendo sus saberes. Pensión 65, mediante la intervención Saberes Productivos, promueve la inclusión y la revaloración social de sus usuarias y usuarios, reconociendo sus saberes y conocimientos, y transmitiéndolos a las nuevas generaciones, lo que aporta a una mejor calidad de vida de los adultos mayores en pobreza extrema.

De esta manera, MIDIS-Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención económica y, promoviendo el ejercicio de sus derechos ciudadanos y articulando alianzas, propicia que sus usuarios y usuarias accedan a los servicios del Estado, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad. A nivel nacional, el personal de Pensión 65 se desplaza por 1,874 distritos, atendiendo a 309,198 mujeres, quienes son parte de los 557,043 usuarios en pobreza extrema que reciben la subvención bimestral otorgada por el Estado, así como servicios complementarios.

732 mujeres mayores de 100 años registra el Programa Pensión 65, la mayoría vive en la sierra; según el padrón enero – febrero del 2020.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...