lunes, 9 de marzo de 2020

Contraloría inicia Mega Operativos de Control Regional en el norte del país

Este lunes 9 de marzo, el Contralor General, Nelson Shack Yalta, iniciará en Cajamarca el primer Mega Operativo de Control Regional que se ejecuta en sus 13 provincias durante dos meses en promedio. Al término de cada operativo, la Contraloría General dará a conocer los resultados del control gubernamental.

La Contraloría General de la República iniciará desde este lunes los Mega Operativos de Control Regional con el despliegue masivo de cerca de 700 auditores y especialistas de la entidad superior de control, quienes realizarán intervenciones en las principales entidades públicas ubicadas en las provincias de la región. Los Mega Operativos de Control Regional -que se realizan por primera vez en el país- se ejecutarán en zonas priorizadas del territorio nacional, como parte de una nueva estrategia anticorrupción que consiste en intervenciones con enfoque territorial para prevenir y detectar actos de corrupción e inconducta funcional.

De esta forma, la Contraloría General dispondrá y presentará una radiografía completa de la problemática de la región intervenida y se conocerá la calidad de las obras y servicios públicos que se brindan a la población a fin de responder oportunamente a las demandas de prevención y control. Este lunes 9 de marzo, el Contralor General, Nelson Shack Yalta, iniciará en Cajamarca el primer Mega Operativo de Control Regional que se ejecuta en sus 13 provincias durante dos meses en promedio. Al término de cada operativo, la Contraloría General dará a conocer los resultados del control gubernamental.

Cajamarca será la primera región intervenida debido a que registra el mayor nivel de pobreza a nivel nacional (42%) y congrega a 16 de los 20 distritos más pobres del país; una situación que resulta paradójica teniendo en cuenta los valiosos recursos naturales de la región. Asimismo, es la penúltima en el ranking de competitividad 2019 (obtuvo 3 de 10 puntos) y la informalidad laboral alcanza el 89% de la población.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá que redunden en objetivos e investigaciones serias. No se favorezcan a los que tienen poder político y económico. Tengo mis dudas por ello.en Trujillo, La Libertad,vino el contralor, Nelson Shack presente documentos e investigaciones de una fraudulenta y dirigida exoneración por situación de emergencia, por un monto de 20 millones de soles. Ordenó, en forma pública a sus pares en esta ciudad. Se hizo un control por tres millones de soles en los cuales se encontraron una serie de irregularidades. Quedaron 17 millones por investigar. Insistí en la OCU de la Región para que se realice control por los gastos de más de 12 millones de soles realizados fuera de los plazos que establece la ley referente a las situaciones de emergencia. Hasta el día de hoy no lo hacen. Ya a pasad un año y nada. El gobierno regional es manejado por el partido de César Acuña Peralta. El gobernador ante renuncia de Acuña, fue Luis Valdez Farias. Ahora congresista. Por ello tengo mis dudas de una seria y honesta campaña. Caerán, sí pero los chiquitos. No las cabezas de estas, en muchos casos, organizaciones criminales que llegan al poder para usufructuar de los dineros de todos los peruanos.

Unknown dijo...

Hace buen tiempo hicieron un operativo en Trujillo, presenté documentos sobre una ilegal exoneración de procesos de selección por situación de emergencia, por un monto de 20 millones de soles. Nelson Shack ordenó a sus pares para que se tomen las acciones correspondientes. Me citaron, entregue los documentos sustentatorios. Se hizo una investigación por un monto de 3 millones de soles durante los cuales se encontraron una serie de irregularidades. Quedaron 17 millones por investigar. Nada de nada. Shack, llego de nuevo a esta ciudad. Me hice presente y ratifique la denuncia anterior, ordenó de nuevo. Pedí que se realice una acción de control de 12 millones de soles que fueron gastados fuera de los plazos establecidos por la ley de contrataciones del estado. Hasta la fecha, hoy día, 9 de marzo del 2020,no pasa nada. Claro, aquí hay plata como cancha. Por ello tengo mis serias dudas de una campaña honesta. En todo caso, se rompe por el hilo más delgado, caen los chiquitos.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...