domingo, 5 de abril de 2020

ADEX pide medidas para preservar empleos formales

Una de ellas es el incremento del Drawback a 8% mientras dure la crisis. Las exportaciones cayeron -5.8% en el primer bimestre del año y podemos esperar una mayor reducción en las cifras de marzo y abril. Erick Fisher saludó a la ministra Cáceres por el espíritu mostrado en la reunión del CNT para generar conciencia respecto a la actual situación.

Las autoridades enfrentan una situación complicada a raíz del coronavirus que amenaza la economía peruana y mundial –las exportaciones cayeron -5.8% en el primer bimestre del año– por lo que es importante trabajar en una agenda a fin de apoyar a todos los integrantes de las actividades productivas a nivel nacional, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Fischer participó de forma virtual en la sesión extraordinaria Nº 42 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, convocada por la ministra del sector, Sylvia Cáceres.

En dicha reunión también intervinieron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y representantes de otros gremios como la CCL, SNI, Confiep, Capeco, Comex, SNP, Asbanc; y de los trabajadores (CGTP, CTP, CUT y CATP). En la reunión se coincidió en la necesidad de preservar el tejido productivo e impulsar mecanismos dinámicos que garanticen caja a las empresas –se mencionó el factoring– e instó al gobierno a seguir tomando otras medidas para preservar la cadena de pagos y la liquidez de los agentes económicos, especialmente en los sectores en los que el estado es el principal comprador (medicamentos, insumos médicos y otros), que no pueden dejar de funcionar.
“El propio estado puede hacer el factoring a cero costo ya que es el deudor. Confiamos en la efectividad de las iniciativas ya anunciadas. Las empresas se mantendrán en el mercado solo cuando accedan a ellas. Incentivarlas tendrá un efecto en cadena que beneficiará a sus proveedores, cadena logística y productores del interior del país. Preservar la integridad de las empresas es preservar la salud de los trabajadores”, acotó. En ese sentido, y luego de recordar el resultado de las exportaciones a febrero y reiterar su preocupación por las cifras de marzo y abril –es posible que las caídas sean más pronunciadas– Fischer solicitó al gobierno incrementar la tasa de devolución del Drawback a 8%, hasta que la economía se recupere.

“Menores despachos al exterior traerán consigo la pérdida de empleos, mayor informalidad, pobreza y menor aporte al PBI. Debemos impedir eso y por el contrario, preservar los puestos de trabajo ya generados. La situación es delicada, estamos en una carrera contra el tiempo y esperamos  iniciativas adicionales”, puntualizó. Recordó que en el 2009, cuando Perú sufrió las consecuencias de la crisis hipotecaria en EE.UU. el gobierno de turno implementó medidas contracíclicas, como el aumento del Drawback a 8%, que permitieron preservar el tejido productivo y millones de puestos de trabajo.

En un contexto como el que estamos viviendo –prosiguió Fischer– esperamos que el presidente Martín Vizcarra anuncie otras disposiciones para preservar los más de 3 millones 129 mil empleos (directos, indirectos e inducidos), generados por las exportaciones el año pasado. “Cada sol que se invierte en el comercio exterior permitirá garantizar puestos de trabajo en sectores demandantes de mano de obra como la agroindustria, la cadena textil-confecciones, minería, químicos, forestal y otros, según lo indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, acotó.

El presidente de ADEX Saludó a la ministra Cáceres por el espíritu mostrado en la reunión del CNT para generar conciencia respecto a la actual situación. “En este momento de crisis, el liderazgo de las autoridades ayudará a dar estabilidad al país”, dijo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...