jueves, 30 de abril de 2020

Contraloría identifica riesgos en adquisición de productos en Florencia de Mora

Esto pone en riesgo la distribución oportuna, eficaz y eficiente de los bienes de primera necesidad dentro del periodo de emergencia, orientadas a minimizar el impacto en la subsistencia de las poblaciones más vulnerables. La Contraloría comunicó el citado informe al titular de la entidad, para que puedan subsanar y superar las situaciones advertidas.

En el marco del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General de la República detectó riesgos en el almacenamiento y entrega de productos para la canasta básica familiar en la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, provincia de Trujillo - La Libertad, al evidenciar que los alimentos no se encuentran almacenados en condiciones adecuadas y tienen contacto directo con el suelo. Los auditores detectaron que la entidad no cuenta con elementos básicos que aseguren que los alimentos no se contaminen y se mantengan conservados.

Asimismo, la municipalidad no dispone de un ambiente idóneo para la recepción y almacén de los productos, que proteja la calidad sanitaria de los mismos y que evite riesgos de contaminación cruzada. Este hecho afectaría la integridad, calidad y conservación de dichos alimentos y consecuentemente podría poner en alto riesgo la salud y vida de los consumidores finales, que vendría a ser la población más vulnerable afectada por el aislamiento social.
En el Reporte de Avance Ante Situaciones Adversas N° 001-2020-OCI/0424-SCC-MDFM, también se determinó que la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora no ha entregado hasta la fecha la totalidad de canastas básicas familiares a la población vulnerables. El informe señala que la entidad no ha culminado con el proceso de distribución ni tampoco con el proceso de armado de canastas básicas.

Esto pone en riesgo la distribución oportuna, eficaz y eficiente de los bienes de primera necesidad dentro del periodo de emergencia, orientadas a minimizar el impacto en la subsistencia de las poblaciones más vulnerables. La Contraloría General, comunicó el citado informe al titular de la entidad, con el propósito de que puedan subsanar y superar las situaciones advertidas y de esta manera asegurar la finalidad pública de la compra de alimentos para las canastas familiares.

El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección: Transparencia e Informes de Control. La labor de control en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 consiste en el desplazamiento a municipalidades provinciales y distritales de la región, con la finalidad de acompañar y supervisar que las autoridades dispongan prioritariamente la adquisición de esta ayuda, el almacenamiento y su distribución hacia las familias que lo necesitan.

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