De no acceder al bono
universal familiar, usted deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional
de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe)
del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los
miembros de su hogar y así verificar si usted cumple con las condiciones antes
señaladas para acceder al bono.
Con
relación al Bono Familiar Universal
de 760 soles que el Estado otorgará a hogares en condición de pobreza, pobreza
extrema, así como en situación de vulnerabilidad de los ámbitos rural y urbano,
según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 052-2020 en el marco de la
emergencia sanitaria por la COVID-19,
el Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo (MTPE), el Ministerio de
Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
informan a la ciudadanía lo siguiente:
1.
Hoy se inicia el pago del Bono Familiar Universal de 760 soles con el que se
completará el universo de 6.8 millones de hogares a nivel nacional en pobreza y
pobreza extrema del ámbito urbano y rural, de acuerdo con los padrones de
hogares aprobados en las resoluciones ministeriales N° 087-2020-TR y N°
085-2020-MIDIS.
2.
Para su otorgamiento, se han considerado los siguientes criterios:
•
No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
•
Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del
sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
•
Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles
mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de
Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria (Sunat).
3.
En la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, las personas podrán saber si acceden
al bono. Para ello, deberán ingresar el número y la fecha de emisión de su
Documento Nacional de Identidad (DNI).
4.
De acceder al bono, el usuario será asignado a una de las cinco modalidades de
cobro: (i) depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados; (ii)
Banca Celular del Banco de la Nación; (iii) aplicativo Tunki de Interbank; (iv)
pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional; y (v) Empresas
Transportadoras de Valores (ETV).
5.
De no acceder al bono universal familiar, usted deberá ingresar a la plataforma
del Registro Nacional de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe)
del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los
miembros de su hogar y así verificar si usted cumple con las condiciones antes
señaladas para acceder al bono universal familiar. Esta plataforma estará
habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la
ejecución de políticas sociales post pandemia.
6.
Cabe señalar que los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada
por lo que la población debe colocar la información correcta. Esta será
verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización. Asimismo, es importante
que, para asegurar un correcto llenado de información, los usuarios tengan a la
mano la información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar.
7.
Les recordamos no compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos
en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar mensajes o correos
falsos, así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro si utiliza
la Banca Celular.
8.
Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101
–opción 3–, a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión
del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m.
a 8:00 p.m.
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