lunes, 4 de mayo de 2020

Ratifican que reactivación económica se hará de manera progresiva y ordenada

El último domingo el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM el cual establece la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.

El Gobierno ratificó que la reactivación de la economía peruana se efectuará de manera progresiva y ordenada. Mediante sus redes sociales, Presidencia Perú destaca que las actividades económicas se reanudarán bajo un proceso progresivo. Además, da a conocer cuáles son los sectores que formarán parte de esta primera fase. “¡A reactivar la economía del Perú! De manera progresiva y ordenada se reanudarán las actividades económicas, y aquí puedes conocer cuáles son los sectores que serán parte de esta primera fase”.

El último domingo el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM el cual establece la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus. De acuerdo con la normativa, los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de las fases de la Reanudación de Actividades son de salud pública, posible aumento del riesgo de contagio, dimensión social y de actividad económica.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que tras el término de la primera fase del reinicio de actividades, la economía peruana volverá a operar al 70% de su capacidad. Indicó que se ha previsto un plan de reinicio de actividades en cuatro fases y cada una durará un mes, y además se realizará un continuo monitoreo para ver qué mejoras se pueden realizar. Así, la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades” se inicia en mayo del 2020 y sus actividades son minería e industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes y comercio, de acuerdo al siguiente detalle:

Minería e industria:

1.         Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.
2.         Insumos para la actividad agropecuaria. 
3.         Pesca industrial (consumo humano indirecto).
4.         Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.
5.         Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo.
6.         Industria metalmecánica.
7.         Sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).
Construcción:

8.         Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC).
9.         Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC).
10.       56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.
11.       36 obras de saneamiento.
12.       Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).
13.       Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).
14.       Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias).
15.       Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.
16.       Industrias y servicios conexos a la construcción.

Servicios y turismo:

17.       Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local).
18.       Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.
19.       Servicios vinculados a telecomunicaciones.
20.       Servicios complementarios a la agricultura.
21.       Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento) 
22.       Servicios notariales.
23.       Servicios de reciclaje.
24.       Servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros).
25.       Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Comercio:

26.       Comercialización de productos agrarios.
27.       Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

(Fuente: Andina.pe)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...