jueves, 7 de mayo de 2020

Solicitan incluir al sector automotriz en primera fase de reactivación económica

Gremio empresarial envió pedido formal al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, al considerar que se trata de una actividad transversal a todos los sectores económicos. Ranieri Mannucci Tapia, señaló que las autoridades deben reconocer  que el parque automotor no  solo necesita combustible para mantenerse activo.

Luego de evaluar los alcances del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, en el que se establece la reanudación de cuatro actividades económicas en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del COVID-19, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incluir en esta primera etapa al sector automotriz y sus actividades conexas.

El gremio empresarial, a través de su Comité Gremial de Transportes y sus proveedores ha recogido la preocupación e inquietud del sector automotriz  no solamente liberteño, sino del norte del país, al no ser incluidos en esta primera fase de la reactivación, pese a que sus actividades son complementarias y transversales a las que realizan los demás sectores económicos que sí han sido consideradas.

“Para operar con normalidad, las empresas de todos los sectores requieren contratar a concesionarios de ventas y servicios de postventa de automóviles, camiones, ómnibus y motos, así como talleres de reparación, mantenimiento, conversión a gas, lubricación, engrase, limpieza, lavado y desinfección de vehículos; además de tiendas de venta de repuestos y actividades conexas al sector automotriz, como por ejemplo los servicios de inmatriculación de placas de circulación” se puede leer en el documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas.
En ese sentido, el presidente del  Comité Gremial de Transportes y sus proveedores  de la Cámara de Comercio de La Libertad, Ranieri Mannucci Tapia, señaló que las autoridades deben reconocer  que el parque automotor no  solo necesita combustible para mantenerse activo, sino que requiere de otros servicios para no dañar sus unidades y verse obligados a paralizar sus labores.

“Lamentablemente, en la actualidad el transporte en general está haciendo uso de estos servicios de forma clandestina e informal, incrementando las probabilidades de contagios, al hacerlo sin ninguna medida de bioseguridad y eso es lo que queremos evitar”, subrayó Mannucci Tapia. Por su parte, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, sostuvo que la solicitud realizada a la PCM se sustenta también en el hecho de que las empresas del sector automotriz atienden en sus instalaciones a un grupo reducido de personas.

Sin embargo, los empresarios se comprometen a implementar y cumplir con los protocolos de sanidad que se establezcan para evitar la propagación de la COVID-19. El líder del gremio empresarial mencionó que la semana pasada, la CCLL también solicitó a la PCM que dentro de las actividades de la primera fase de la reactivación económica se incluyera al servicio notarial y registral.

“Estas actividades son transversales y de suma importancia para garantizar la operatividad de las empresas, y finalmente han sido incluidas como se requirió, por lo que esperamos que este nuevo pedido sea atendido por el Poder Ejecutivo”, precisó Escalante Añorga. Es importante destacar que el sector automotor representa más del 12% del PBI nacional, siendo además una importante fuente generadora de empleo directo e indirecto, absorbiendo cerca del 7% de la PEA a nivel nacional y generando más del 15% de total de ingresos tributarios recaudados.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...