jueves, 4 de junio de 2020

Alcalde y productores de calzado se reunieron para reinicio de actividades productivas

“Como Gobierno local estamos predispuesto a conversar y apoyar en todo lo que se pueda que la ley y presupuesto lo permitan para poder de la crisis social, económica productiva y empezar a trabajar con diversas instituciones como Gobierno regional, local, Citeccal, Ministerio de la Producción, Produce” comentó Víctor Rebaza Benites.

El reinicio de la producción del 90% de las microempresas de la industria del calzado para que empiecen a trabajar y buscar se declare zona franca este sector, fueron los principales acuerdos, sostenido esta mañana por el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, y los  representantes de las diferentes asociaciones de este gremio empresarial. “Todos tenemos el mismo fin de reactivar la industria del calzado, que se comiencen activar las empresas y comenzar a trabajar todos, para salir del problema social, económico y productivo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para que las fabricas comiencen a funcionar como empresas formales”, dijo la autoridad edil.

Por ello en la reunión técnica, informativa, sostenida con la ministra de la producción, Rocío Barrios y los del sector cuero y calzado acordaron que se reiniciaría las actividades productivas a partir de la primera semana de junio, como parte de la Fase 2 y poder comercializar sus productos. Para ello cada empresa tiene formalizarse y elaborar los protocolos de bioseguridad para presentarlo a la autoridad correspondiente para que no tengan ningún problema con SUNAFIL, Ministerio de Trabajo, gobierno local, ministerio de salud, que por el estado de emergencia no estar expuestos a multas y cierre de  local.
“Como Gobierno local estamos predispuesto a conversar y apoyar en todo lo que se pueda que la ley y presupuesto lo permitan para poder de la crisis social, económica productiva y empezar a trabajar con diversas instituciones como Gobierno regional, local, Citeccal, Ministerio de la Producción, Produce” comentó Rebaza Benites. Añadió que existe preocupación  porque las industrias de calzado están quedando quebradas desde el libre mercado, libre importación, incremento a la importación, barreras arancelarias, por lo que están solicitando la activación del programa Compras a My Perú con 4 millones de pares de calzado, compras estatales, contando con el apoyo de los congresistas liberteños.

Pero van a presentar iniciativas legislativas para cambiar la ley que favorezcan a las microsempresas para que compren los diferentes ministerios con sus áreas financieras, logísticas, y hacer la convocatoria de acuerdo a las norma, para que adquieran el calzado, amparados en las normas y ley para todos a nivel nacional. También, van a solicitar al Gobierno Nacional se declare zona franca a la industria del calzado del distrito El Porvenir que tiene un conglomerado de más de 4 mil emprendedores que dependen directamente o indirectamente de esta actividad, permitiendo estar liberado de impuestos para exportar, tal como existe en otros sectores que no paga impuestos.

Para ello, necesitan estar unidos todos los microempresarios de Trujillo y El Porvenir, pues, de no lograrse será difícil salir de esta crisis social, económica y productiva. Mientras tanto, siguen paralizadas las industrias de cuero y calzado con pérdidas que superan los 350 millones de soles, como consecuencia de la pandemia del COVID 19, dejando sin empleo a 90 mil trabajadores que dependen directa e indirectamente y no tienen dinero para sustentar a sus familias.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...