martes, 2 de junio de 2020

Pacasmayo ya cuenta con agua potable limpia

Anteriormente vecinos se quejaban que, en lugar del líquido elemento, a sus casas llegaba ‘chocolate’. Con inversión de alrededor de 2 millones de soles, municipio distrital mejoró integralmente servicio de saneamiento. Esta semana, comerciantes del mercado Zonal y obreros de Limpieza Pública serán sometidos a pruebas de descarte de covid-19.

Han tenido que pasar más de 20 años para que, por fin, la población del distrito de Pacasmayo cuente con un mejor servicio de agua potable. Atrás quedaron los días en que el líquido elemento llegaba a las casas, literalmente y sin exagerar, color chocolate. El alcalde de la localidad, Rodolfo Milla Manay, dio a conocer los trabajos que ha llevado a cabo la comuna, con una inversión aproximada de 2 millones de soles (millón y medio en la planta de bombeo de agua potable y medio millón en la planta de bombeo de aguas servidas), y destacó el importante aporte, en estas labores, del asesor técnico externo Nicolás Pretell Hernández, pacasmayino especializado en Europa.

“Mi gestión, a decir verdades, encontró mucha desidia. Las lagunas o pozas de agua estaban sumamente arenadas; por más de 20 años no se hizo el debido mantenimiento, y con justa razón, por eso, la gente reclamaba que, en lugar de agua, en sus viviendas recibían ‘chocolate’, porque el líquido llegaba turbio”, declaró. “En medio de los trabajos de limpieza y desarenamiento hemos hallado de todo, quedamos realmente sorprendidos, encontramos cantidad de desperdicios acumulados por dos décadas y cosas que incluso no vale la pena revelar por respeto a la comunidad”, manifestó el burgomaestre.

Precisó que en la planta de bombeo de agua potable se cambiaron dos electrobombas de 50 hp (caballos de fuerza), con capacidad para bombear agua hacia la población de 100 litros por segundo. Además, se renovó el sistema de filtración del agua que llega de la represa Gallito Ciego, que no se había hecho desde hace 40 años, remarcó Milla Manay. Añadió que instalaron un nuevo tablero eléctrico y se reparó otro, así como también se colocó un tablero de transferencia para que funcionen las bombas con grupo electrógeno cuando falle la energía de red pública, y así contar con agua cuando esto suceda.
Indicó que en la planta de bombeo de aguas servidas, la municipalidad distrital reparó las electrobombas sumergibles e instaló una válvula check de 350 milímetros en la línea de impulsión, junto a la cámara, para así evitar el retorno de agua bombeada y proteger la bomba de giros inversos. La autoridad edil recorrió los ambientes de las plantas de bombeo de agua potable y de aguas servidas, acompañado del gerente municipal, Alex Coronel Inga; el jefe de la División de Saneamiento (Disa), Segundo Célis Mostacero, y el asesor técnico externo, Nicolás Pretell Hernández.

El alcalde pacasmayino señaló, en otro momento, que gracias a las gestiones que realizó con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la fecha cuentan con dos cisternas, con capacidad de 36 mil litros cada, que cumplen un rol fundamental en medio de esta pandemia de covid-19. Con una de las unidades se abastece de agua potable a los hogares que aún no cuentan con el servicio, en el sector Los Incas, y la otra es utilizada para la desinfección de calles y avenidas, apuntó.

Asimismo, Rodolfo Milla anunció la recepción de 300 pruebas rápidas de covid-19 y dijo, en el curso de esta semana, los comerciantes del mercado Zonal, así como los obreros de Limpieza Pública del municipio, serán sometidos a análisis de descarte. “Los que resulten con diagnóstico positivo, tienen que permanecer en cuarentena y seguir estrictamente las disposiciones de las autoridades de salud”, acotó. El burgomaestre destacó las medidas de prevención dispuestas en el mercado Zonal, donde a cada morador se le toma- al ingreso- la temperatura, luego debe desinfectarse los zapatos y pasar por los lavaderos de manos instalados.

Hace pocos días, se registró un incendio, de regular magnitud, en el sector La Greda y, ante la emergencia, tuvo que intervenir el municipio distrital con una cisterna para apagar el fuego. La Compañía de Bomberos de Pacasmayo, por el momento, permanece cerrada, tras conocerse que, al menos, dos de sus miembros se contagiaron del nuevo coronavirus.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...