sábado, 25 de julio de 2020

Denuncian por presunto peculado agravado y enriquecimiento ilícito a ex alcalde de Ascope

Jorge Moscoso Cortez afirma que la ex autoridad edil durante su gestión adquirió tres modernas camionetas a nombre de él, su esposa y de un presunto testaferro, motivo por el cual ha solicitado la intervención del Ministerio Público para que realicé las investigaciones respectivas, por presentar desbalance patrimonial.

El ex presidente del Frente de los Intereses de Ascope, Jorge Moscoso Cortez, interpuso denuncia penal contra el ex alcalde provincial de Ascope, Samuel Alfonso Leiva López, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de peculado agravado y enriquecimiento ilícito, ilícitos penales tipificados, regulados y sancionados por los Artículos 387º y 401º del Código Penal. “Cuando Samuel Leiva fue alcalde (del 01/01/2015 al 31/12/2018) percibió una remuneración mensual de S/ 4,600, por lo que se puede colegir válidamente que en su periodo de gobierno municipal de cuatro años ha percibido legalmente S/ 220,800”, afirmó.

“En ese sentido resulta evidente el desbalance patrimonial al adquirir dos camionetas nuevas de primera mano, la camioneta marca Toyota, modelo RAV 4, Placa de Rodaje Nº T4Z403, Nº de Serie JTMZ43FV6KD003755, Motor Nº M20AV007791, color negro mica, en cuya tarjeta de propiedad figuran Samuel Alfonso Leiva López y su esposa Gladys Aurelia Yupanqui Pérez de Leiva, y la camioneta marca Mazda, modelo BT-50, Placa de Rodaje TOC-867, Nº de Serie MM7UR4DF7KW857904, Motor Nº P5AT2651481 color blanco, en cuya tarjeta de propiedad aparece como propietario Marcos Lee Mendoza Alva”, agregó.
El dirigente reveló que, en buena cuenta, Mendoza Alva vendría a ser el  testaferro del denunciado y al mismo tiempo cuñado de su cuñado Juan Yupanqui Pérez (hermano de la esposa del denunciado Samuel Alfonso Leiva López). “Dichos bienes vehiculares han sido adquiridos nuevos y por ende cada uno de ellos estuvieron valorizados en no menos de treinta mil dólares americanos cada uno que al cambio de 3 soles 30 hacen un total de S/ 198,000.00, los cuales serían imposibles de ser justificados dado que Samuel Leiva ha percibido 220,800.00 durante sus cuatro años de gobierno municipal”, aseguró.

“Si cubrió el valor de las camionetas con sus haberes mensuales, le habría quedado S/ 22,800, es decir, habrían vivido él y su familia con sólo S/ 475. He solicitado al Ministerio Público iniciar la Investigación Preliminar a fin de realizarse las actuaciones inmediatas tendientes a asegurar y recopilar las pruebas que sustenten la existencia de indicios de la comisión de los ilícitos penales con ánimo de evitar la impunidad en la perpetración de ilícitos penales que colisionan y agreden el interés de todos los ciudadanos, máxime si los caudales que sostienen la Administración Pública de toda entidad edilicia como la que regentó el hoy denunciado, se mantienen con recursos de El Estado.

“Samuel Leiva al término de su gestión hizo un préstamo en el sistema financiero para encubrir la adquisición de los vehículos y de esta forma engañar a la administración de justicia al pretender justificar dichas compras con caudales provenientes de créditos bancarios, cuando en realidad lo ocurrido fue que los vehículos fueron comprados con dinero de su propio peculio”, acotó Moscoso Cortez. Al ser preguntado sobre esta denuncia Samuel Leiva dijo: “Lo de la camioneta negra es un préstamo que hice de 100 mil soles en mi condición de médico nombrado ya que mi unidad ejecutora tiene convenio con el banco BANBIF. Lo otro que se investigue”, precisó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...