viernes, 24 de julio de 2020

EsSalud La Libertad sigue atendiendo a pacientes con TBC y VIH

Se identificaron 2,680 pacientes sintomáticos respiratorios durante la pandemia. La atención de los pacientes se realiza mediante un manejo especializado y programado. Mónica Zúñiga Cóndor reveló que todos los pacientes atendidos, pasan por control médico, evaluación por el neumólogo, a través de la Teleconsulta.

Frente a la pandemia del Coronavirus que viene afectando a nuestro país, EsSalud La Libertad continúa brindando atención, prevención, diagnóstico y tratamiento a los pacientes con TBC (Tuberculosis) y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en los 36 hospitales de la Red Asistencial,  con el propósito de minimizar los riesgos de contagio de esta enfermedad, nuestros especialistas, atendieron a más de 2,680 pacientes sintomáticos respiratorios durante esta etapa, quienes pasaron por el tamizaje respectivo y recibieron una atención integral, lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo Gerente de esta institución.

Por su parte, la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, Jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, señaló que todos los pacientes atendidos, pasan por control médico, evaluación por el neumólogo, a través de la Teleconsulta y bajo la responsabilidad de las enfermeras responsables del programa reciben el telemonitoreo, de su tratamiento respectivo. Agregó que cuando los pacientes son MDR (multi drogo resistente) y XDR (extremadamente drogo resistentes), se informa al Comité Regional de Re tratamiento de Tuberculosis - CRER; para continuar el tratamiento, endovenoso a domicilio, procedimientos monitoreados, por el personal de EsSalud y del MINSA.
La Lic. Jacqueline Vaca Rosado, Coordinadora de la Estrategia de Tuberculosis de EsSalud La Libertad, señaló que los pacientes con VIH son atendidos a través de la Teleconsulta, por el médico infectologo del  Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, previa coordinación con esta oficina y la enfermera responsable del VIH, de este nosocomio, indicó que el familiar encargado del cuidado del paciente, acude una vez a la semana al hospital a recoger el medicamento ya que su tratamiento es diario; mientras que la supervisión y monitoreo de las dosis (Dops Domiciliarios) lo realiza un profesional de enfermería a través de una Videollamada.

Puntualizó que el  familiar responsable, es un gran soporte para los pacientes con tratamiento de TBC y VIH, porque están monitoreando el tratamiento anti retro viral (TARV). Es preciso destacar que, mediante reuniones virtuales, los médicos encargados pueden presentar los casos clínicos y determinar soluciones para su tratamiento, iniciativas de gran importancia que se vienen realizando durante esta pandemia.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...