miércoles, 1 de julio de 2020

Productos de Haku Wiñay se venden como ‘pan caliente’ en Santiago de Chuco

Los productos se cotizaron a precios de productor. Por ejemplo, el kilo de papa huevo de indicio  a S/.1.00, papa Bross a S/.1.20, olluco a S/ 2.50, cebolla escabeche a S/ 3.00. La venta de los productos y la participación en la feria “De la chacra a la olla” se realizó en estricto cumplimiento de los protocolos y lineamientos de cuidados de la salud.

Variedades de papas (huevo de indio, liberteña y bross), cebolla china y cebolla escabeche, repollo y otras hortalizas orgánicas del proyecto Haku Wiñay de Foncodes se vendieron como ‘pan caliente’ en la Feria Itinerante “De la chacea a la olla”, que promueve el Ministerio de Agricultura y Riego –Minagri a través de AgroRural. Los alimentos fueron producidos en los huertos familiares y parcelas de los integrantes del emprendimiento rural inclusivo “El Buen Sembrador” del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en la comunidad rural de Cusipampa, perteneciente al Núcleo Ejecutor Santiago de Chuco II.

Ellos mismos llevaron los productos alimenticios a la feria itinerante para ofrecer al público asistente. La feria realizada en la explanada del Estado San José en la ciudad de Santiago de Chuco, aglutinó a gran cantidad de amas de casa y público en general, quienes rápidamente adquirieron los productos por su alta calidad y  bajos precios. En esta ocasión, fueron comercializadas 200 kilos de papa de indio, 100 kilos de papa liberteña, 100 kilos de papa Bross, 46 kilos de olluco, y otras cantidades de cebolla chica, cebolla escabeche y repollo.

Los productos se cotizaron a precios de productor. Por ejemplo, el kilo de papa huevo de indicio  a S/.1.00, papa Bross a S/.1.20, olluco a S/ 2.50, cebolla escabeche a S/ 3.00. La venta de los productos y la participación en la feria “De la chacra a la olla” se realizó en estricto cumplimiento de los protocolos y lineamientos de cuidados de la salud para contrarrestar la propagación de la pandemia del Covid-19. Las ferias itinerantes del Miangri constituyen una buena oportunidad para las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay.
Ahora que se ha facilitado la comercialización de productos de primera necesidad tras las restricciones por el estado de emergencia por el COVID - 19, muchas de los pequeños productores participan en ferias itinerantes organizadas por el Miangri, poniendo en evidencia sus habilidades para desarrollar negocios inclusivos. La Unidad Territorial Foncodes Trujillo en coordinación con los núcleos ejecutores promueve el acceso a los mercados, para la venta de los excedentes de la producción.  De este modo, con los ingresos que obtienen las familias adquieren otros productos básicos.

Los emprendimientos impulsados por Haku Wiñay en La Libertad son de los rubros agrícolas, pecuarios, artesanías, y otros rubros. Hablamos de crianza de cuyes, gallinas, cerdos, ovinos, vacunos, truchas, derivados de lácteos (yogurt, queso, mantequilla, manjar), cultivo de flores, carpintería, panadería o cualquier otro tipo de negocio elegido libremente. Foncodes con el proyecto Haku Wiñay inició su intervención en comunidades rurales provincias liberteñas de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Luego, en la provincia de Sánchez Carrión, donde las familias trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos. Progresivamente están saliendo de la pobreza.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...