miércoles, 1 de julio de 2020

Susalud más cerca de los usuarios de los servicios de salud con delegados

Superintendencia despliega delegados en 28 establecimientos de salud de Lima y Regiones. Delegados han intervenido este año con 32 mil atenciones para garantizar derechos en salud. Labor está enfocada en las denuncias más recurrentes como: acceso al oxígeno medicinal, acceso a medicamentos, acceso a los servicios de hospitalización.

Como parte de la política sectorial de humanización y buen trato, los Delegados de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) son una respuesta para estar físicamente en el establecimiento de salud, junto al ciudadano en la defensa de sus derechos en salud. Los delegados de SUSALUD buscan, con un trato humanizado y acciones inmediatas, resolver personalmente las insatisfacciones de los usuarios de los servicios de salud, en el mismo lugar donde se pueden estar presentando las causas de su insatisfacción y ser vigilantes en la organización así como respuesta de los servicios de salud para la atención de pacientes COVID-19.

Esta labor está enfocada en las denuncias más recurrentes como son: acceso al oxígeno medicinal, acceso a medicamentos, acceso a los servicios de hospitalización y derecho a la información sobre el estado de salud de los pacientes. En lo que va del presente año, los Delegados SUSALUD han gestionado un total de 32 mil atenciones para garantizar los derechos en salud de la población. Los Delegados de SUSALUD estarán desde hoy presentes en 28 hospitales de Lima y las regiones de Callao, La Libertad, Piura, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno y Tacna.

En Lima, la población puede ubicarlos por sus chalecos distintivos en los hospitales Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, Cayetano Heredia, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Ate Vitarte y Emergencias de Villa El Salvador. La presencia de SUSALUD tiene también un enfoque intercultural ya que se cuenta con Delegados quechua hablantes para lograr una mejor comunicación con los usuarios de los servicios de salud, evitando con ello que el idioma sea una barrera o impedimento para el ejercicio del derecho a la información según lo dispone la Ley N° 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.

Asimismo, su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 027-2015-SA, que protege el derecho que tiene cada usuario de los servicios de salud a recibir información completa, oportuna y continua sobre su enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico, entre otros. Esta acción se enmarca en el objetivo de SUSALUD de tener presencia a nivel nacional y cumplir con su fin institucional de estar más cerca de los ciudadanos y, en especial, de quienes se encuentran en condición de pacientes y deben recibir un trato digno y de calidad en salud.

Además de estar cerca de la población con los delegados, se cuenta con especialistas a disposición las 24 horas, todos los días, a través de la línea gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, donde encontrará interacción inmediata.

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