miércoles, 1 de julio de 2020

Planta de oxígeno y farmacia municipal pide ex alcalde de El Porvenir

Víctor Moya Obeso comentó que en la actualidad, conseguir un balón de oxígeno medicinal se ha convertido en todo un desafío para las personas que tienen a un ser querido con problemas respiratorios por el COVID 19, problema que es aprovechado por personas inescrupulosas que ofrecen balones de oxígeno hasta por 5 mil soles.

El cinco veces alcalde de El Porvenir, profesor Víctor Américo Moya Obeso, sostiene que es urgente que este pueblo tengan su propia planta de oxígeno y su farmacia municipal para otorgar ayuda social económica y proteger la salud a los más de 200 mil habitantes. “La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia una serie de carencias que afectan no solo al propio sistema de salud sino también a los usuarios, principalmente a aquellos que de forma diaria acuden a los hospitales con serias complicaciones por causa de la enfermedad del COVID 19”, señaló.

“Ellos van por encontrar medicamentos y balones de oxígeno, sin embargo se encuentran con precios exorbitantes que no están al alcance de las familias vulnerables, por lo miles de personas están falleciendo”, agregó la ex autoridad. Moya Obeso comentó que en la actualidad, conseguir un balón de oxígeno medicinal se ha convertido en todo un desafío para las personas que tienen a un ser querido con problemas respiratorios por el COVID 19, problema que es aprovechado por personas inescrupulosas que ofrecen balones de oxígeno hasta por 5 mil soles, según su capacidad y otros lo venden el metro3 de oxígeno a 100 soles  o más y por la desesperación la familia accede a estas compras.

Por ello, invoca al alcalde Víctor Rebaza Benites y a los 11 regidores la aprobación en la modificatoria de su presupuesto la inversión económica para la instalación de una moderna planta de oxígeno  para poder salvar las vidas a los porvenireños que necesitan afectados por el COVID, enfermedades respiratorias y otras que se necesite. “Existe infraestructuras para la ubicación de la planta de oxigeno que puede ser en el Hospital Santa Isabel o en el centro de salud Gran Chimú”, aseguró.
Agregó que lo que se necesita es la decisión política del alcalde Rebaza Benites y sus regidores para que se haga las inversiones que cuesta 500 mil soles, porque primero es la salud y la vida del pueblo, antes que hacer pistas y veredas” dijo Moya Obeso. A ello por el de estado de emergencia el principal reclamo de los usuarios era la falta de camas UCI y ventiladores mecánicos que se necesita en el hospital Santa Isabel, Centros de salud y postas médicas para que puedan recibir la atención médica que requerían para mejorar su salud, dijo.

Agregó que también es importante la creación de las Farmacias Municipales que permitirá ofrecer medicamentos e insumos a precios bajos que sería un alivio para las familias pobres, como lo hizo cuando fue alcalde contando con un médico para atención gratuita y una farmacia. La venta será para la venta de medicamentos esenciales genéricos establecida por el Ministerio de Salud ante el COVID 19 que incluyó tres nuevos productos a la lista de, la cual debe mantenerse disponible en boticas y farmacias a fin de garantizar precios cómodos a la población.

Dichos productos son: dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 ml/1 mg, y la metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg; los tres para tratar el covid-19, los cuales deberán mantenerse disponibles dispositivo en la parte resolutiva puntualizó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...