lunes, 10 de agosto de 2020

Educación Personalizada: ¿Qué pasos deben seguir los colegios Liberteños?

Poner a los alumnos como centro de todo y tomar en cuenta su opinión es fundamental. En tiempos de la digitalización, la educación personalizada permite que los alumnos aprendan a su propio ritmo en base a sus características de desarrollo, intereses y necesidades.

 

Teniendo en cuenta la coyuntura internacional por la Covid-19 y la digitalización de la educación que ha traído consigo la pandemia, urge darle un enfoque psicopedagógico al aprendizaje de los alumnos, por lo que es importante prestar atención a la educación personalizada como un elemento esencial para el buen desarrollo de las habilidades de los estudiantes. No obstante, esto va mucho más allá de la coyuntura actual. La educación personalizada tiene como objetivo que el proceso de aprendizaje se ajuste a las necesidades, fortalezas, habilidades e intereses de cada niño y/o adolescente.

 

Dado que cada estudiante es diferente, es necesario examinar el medio en el que se desenvuelve, sus necesidades especiales, sus antecedentes educativos, socioemocionales e incluso familiares para adaptarlo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Kate Day, Directora Británica del Colegio Fleming señala que el uso de las tecnologías es una oportunidad excelente para personalizar más aún cada curso que se dicta. “Permite la flexibilidad en tiempos de entrega, estilo de actividad, trabajar colaborativamente en espacios y archivos digitales”, afirma.

 

“Además, genera más motivación dado que los estudiantes de hoy son súper digitales y eso los lleva a hacer cosas más relevantes manteniéndolos al centro de todo”, indica. Ahora bien, ¿cómo es posible diseñar una malla curricular adaptada a las necesidades particulares de los alumnos? Maricarmen Sarmiento, jefe del nivel secundaria de la institución, precisa que esto se obtiene con una planificación basada en el conocimiento de los estudiantes. “Esta planificación debe contener metodologías activas y estrategias diferentes, criterios de evaluación claros y significativos, objetivos generales e individuales claros, alcanzables, relevantes y finalmente, contenidos, actividades, materiales y recursos especialmente seleccionados y diseñados para un aprendizaje significativo”, agrega.

 

En el colegio al inicio de cada año escolar, se aplican tests psicopedagógicos a cada estudiante que permiten conocer sus estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, niveles de adaptación, habilidades sociales, sus intereses, entre otros aspectos que ayudan a determinar sus necesidades especiales. El rol de los padres de familia también es vital en el avance, por ello se realizan entrevistas personalizadas al respecto. Kate Day hace referencia a los beneficios de darle ese enfoque psicopedagógico a la enseñanza, es así que señala que se formarán “estudiantes empoderados, comprometidos, y motivados que participarán más.

 

Asimismo, mejorarán sus habilidades blandas tan necesarias para el mundo del futuro, en la resolución de problemas, trabajo en equipo, mejor retención de conocimiento y hay probabilidad de que se diviertan. En conclusión, ¿Cuáles son los pasos que los colegios deben seguir para brindar una educación más personalizada y centrada en el alumno?

  • Poner al estudiante como el centro de todo. Conocerlo bien su “ser”, “estar” y “hacer”.
  • Trabajar en torno a la misión de la institución educativa. ¿Cuál es nuestro propósito?
  • Tener un currículo dinámico, estimulante y flexible adecuado al desarrollo integral del estudiante de tal forma que pueda adaptarse a un mundo cambiante y ser ciudadano del mundo, respetándose a sí mismo y a los demás.
  • Proponer actividades satisfactorias, motivadoras, estimulantes, significativas, que activen su deseo de aprender. ¡No solo limitarnos al salón de clase!
  • Trabajo colaborativo de los docentes tanto en la planificación como en el monitoreo y la evaluación de los desempeños.
  • Compartir aprendizajes con sus colegas es fundamental.
  • Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
  • Poner en práctica un sistema de participación estudiantil en donde la voz del estudiante sea escuchada y tomada en cuenta.
  • Establecer un programa de diferenciación en clase con actividades variadas, retadoras y alcanzables.

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