El Centro de Comercio
Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), además, informó que la agencia
estatal se encuentra en el puesto 2 de Latinoamérica y en el Top 15 mundial. De
acuerdo a la institución vinculada a la OMC, PROMPERÚ mejoró 10 puestos a nivel
internacional respecto al informe comparativo emitido en el 2017.
La
Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) ha sido considerada como la mejor
agencia de promoción de Sudamérica, de acuerdo a los recientes resultados de la
evaluación realizada por el Centro de
Comercio Internacional (ITC). Asimismo, el organismo técnico especializado
adscrito al Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (MINCETUR) fue ubicado dentro del Top 15 de agencias a
nivel mundial, alcanzando el puesto 11, lo que implica una mejora de 10
posiciones respecto al informe comparativo del 2017.
“De
las 70 organizaciones evaluadas por el programa de Benchmarking de ITC,
PROMPERÚ ocupa, en la actualidad, la decimoprimera posición a nivel mundial y
la séptima posición mundial en el área de productos y servicios”, se indica en
la evaluación de la referida entidad, vinculada a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El informe del ITC permitió
impulsar el repotenciamiento de la agencia de promoción peruana, sustentado en
la publicación de la Ley 30970, en la que se transfiere las oficinas
comerciales del Perú en el exterior desde MINCETUR a PROMPERÚ.
Asimismo,
se modifica la estructura de esta última, creando la Presidencia
Ejecutiva, y se aprueba su nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF). La
agencia de promoción del Estado peruano fue evaluada por el programa de
Benchmarking del ITC por su desempeño entre el 2017 y el 2019, cuyo
resultado se plasmó en el informe del periodo enero-marzo 2020. Al respecto, la
institución mundial señaló lo siguiente: “PROMPERÚ es la única organización de
todas las evaluadas por el ITC que incorpora en una sola institución
exportaciones, turismo, marca país e inversiones productivas.
Esto
la convierte en un modelo único en el mundo y lo posiciona más como una agencia
de desarrollo económico integrado, que como una agencia de promoción. PROMPERÚ
coordinó con el ITC el acompañamiento del proceso de repotenciación que la
llevó al Top 15 mundial, el mismo que fue previsto en dos partes: la primera,
entre enero y marzo del 2020; y la otra, para finales del último trimestre
del año en curso. Estos cambios permitieron, además, que sea reconocida en el
puesto 2 de agencias de promoción de Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario