Se llevará a cabo del
30 de septiembre al 15 de noviembre en la plataforma comercial B2Perú. “La
frase ‘El mundo se ha virtualizado’ podría resumir muy bien esta nueva edición,
estamos seguros que con un trabajo en conjunto y nuestra calidad de oferta de
alimentos, será un hito que ayudará a impulsar nuestra economía”, enfatizó Erik
Fischer Llanos.
Debido
a la creciente demanda de alimentos saludables –por la coyuntura sanitaria en
el mundo– y porque Perú produce los
llamados superfoods, la Expoalimentaria
Virtual 2020, a realizarse entre el 30 de septiembre y 15 de noviembre,
generaría US$ 800 millones de negocios, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Fue durante la
conferencia de prensa online que contó con la participación de la
ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío
Barrios; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López y el presidente ejecutivo
de PromPerú, Luis Torres.
Todos
los ministros resaltaron la labor conjunta y el compromiso entre el sector
público y privado –que permitirá sacar adelante la Expoalimentaria Virtual 2020
– y el uso de las Tecnologías de la Información acorde a la nueva normalidad. Fischer
Llanos indicó que la Expoalimentaria Virtual 2020 se realizará en la plataforma
B2Perú. “La frase ‘El mundo se ha virtualizado’ podría resumir muy bien esta
nueva edición, estamos seguros que con un trabajo en conjunto y nuestra calidad
de oferta de alimentos, será un hito que ayudará a impulsar nuestra economía en
esta complicada coyuntura”, enfatizó.
Resaltó los dos objetivos del certamen, ayudar a mejorar la salud en el mundo y generar empleo. “Desde que comenzó la pandemia, la industria de alimentos fue declarada como estratégica y ha demostrado una gran capacidad de adaptación, convirtiendo sus procesos y desarrollando estándares sanitarios para seguir produciendo con éxito. También tiene un importante rol social, pues genera puestos de trabajo”, dijo. Se espera la participación de al menos 500 expositores quienes mostrarán sus productos en los segmentos de alimentos, servicios, envases y embalaje y maquinaria, no solo peruanos, sino de otros países entre los que están Brasil, Bolivia, Colombia, Italia, Australia.
Asimismo,
contará con la asistencia de 120 compradores de talla mundial. De igual forma,
se realizarán ruedas de negocios especializadas de capsicums, jugos y frutas,
paltas, berries y frutos del bosque, así como de granos andinos.
Igualmente, el público en general podrá aprovechar diversas actividades como
conversatorios, charlas de comercio exterior, sesiones gastronómicas, cata de
pisco, videos de turismo, entre otros aspectos. La titular del Mincetur, Rocío
Barrios, indicó que la Expoalimentaria es el reflejo del trabajo de ADEX y
todas las entidades involucradas.
“Atravesamos un momento difícil a causa de la pandemia, pero con el esfuerzo de los gremios y de las asociaciones se realizará esta edición virtual, demostrando que nos adaptamos”, apuntó. Expresó su compromiso para con las exportaciones peruanas y añadió que impulsa políticas como el reglamento del Decreto Legislativo N° 1492, el cual colocará al Perú a la vanguardia de la digitalización y transparencias de las operaciones de comercio exterior. También resaltó los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), cuyo objetivo es transparentar la información de tarifas y conceptos de servicios que ofrecen los operadores logísticos de comercio exterior.
El
ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, resaltó la participación de los
exportadores y productores agrícolas en la Expoalimentaria Virtual 2020,
convirtiéndose en una de las alianzas público-privadas más exitosas del sector
alimentario del Perú. A su turno, el ministro de RR.EE., Mario López,
agregó que luego de 11 exitosas ediciones, la feria supo adaptarse a la actual
coyuntura y en su nuevo formato contribuirá al posicionamiento del Perú como un
proveedor estratégico de alimentos. “Por ello, confiamos en la solidez de
nuestras agroexportaciones y su tendencia positiva”, expuso.
En opinión del presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, la tecnología supone todo un reto para seguir conectando la oferta exportable del país con el mundo, por lo que la plataforma B2Perú será la mayor vitrina de exposición de los productos peruanos. Asimismo, tres líderes empresariales compartieron sus testimonios respecto a su participación en ediciones anteriores, el gerente general de Camposol (EE.UU.), José Antonio Gómez, comentó que la nueva realidad ha hecho entender a los consumidores la importancia de la alimentación saludable, lo cual es una gran oportunidad para el Perú y qué mejor ventana que la Expoalimentaria.
La
gerente general de Virú, Yoselyn Malamud,
refirió que la Expoalimentaria permite identificar nuevos clientes y mostrar la
oferta peruana al mundo. Finalmente, la CEO de IncaSur, Amanda Gallegos, resaltó a la feria como la puerta de ingreso a
varios países y es lo que permite a las empresas crecer como negocio. “Hoy
tenemos la oportunidad de decirle al mundo que las empresas peruanas estamos
listas”, apuntó. El Mincetur, Minagri, Ministerio de Relaciones Exteriores y
la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú)
son coorganizadores de la Expoalimentaria Virtual 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario