miércoles, 2 de septiembre de 2020

Laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ llega a Huancavelica

Procesará pruebas moleculares para la detección oportuna del virus. Este laboratorio móvil 'Covid Maskaq', cuyo nombre significa 'Buscando la COVID-19’ en quechua, ha sido especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular.

 

'Covid Maskaq', el primer laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud (INS) llegó hoy a Huancavelica para el procesamiento de pruebas moleculares, los mismos que permitirán la búsqueda activa y detección oportuna de nuevos contagiados con esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Tras un mes de labor en Huancayo, el equipo de profesionales del INS, capacitados en el manejo y procesamiento de muestras COVID-19, también brindará apoyo técnico y realizará la capacitación del personal de salud que trabaja en los laboratorios de Huancavelica.

 

De este modo, en la región se procesarán al día más de 200 muestras de hisopado nasal y faríngeo con el método de RT-PCR para la detección del virus SARS-CoV-2. El equipo de profesionales se encuentra conformado por el doctor Fernando Donaires Toscano, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública y el biólogo William Quispe Paredes, responsable de Laboratorio Molecular del 'Covid Maskaq'.

 

Los resultados del diagnóstico son registrados en el sistema NetlabV2, lo cual permite a la persona acceder a sus resultados a través la página web del INS. También tienen acceso a los resultados los profesionales de la salud. Este laboratorio móvil 'Covid Maskaq', cuyo nombre significa 'Buscando la COVID-19’ en quechua, ha sido especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular.

 

Fue construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4x2, equipado con un motor de 100HP. La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular. El INS reafirma su labor en la pandemia con la descentralización de la búsqueda activa de casos positivos de COVID-19.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...