Ya con la experiencia
de 2 encuentros virtuales previos -con Reino Unido y América Latina- las
entidades de promoción comienzan el evento más extenso y con más exportadores
participantes: 10 jornadas de negocios y 160 empresarios de los 4 países.
Con
cerca de 160 exportadores de los 4 países de la Alianza del Pacífico (Chile,
Colombia, México y Perú) y más de
80 compradores de los mercados de Australia,
China, Corea del Sur, Emiratos
Árabes Unidos, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam se dio inicio al tercer y
último de los encuentros de negocios virtuales para exportadores de la Alianza
del Pacífico. La iniciativa forma parte del plan de acción de las 4 entidades
de promoción del bloque -ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y Promperú- para ayudar a las exportadoras a enfrentar las duras
consecuencias comerciales que ha dejado la pandemia del Covid-19.
Tras
los encuentros organizados con Reino
Unido (en el mes de junio) y con mercados Intralianza y Centroamérica
(durante agosto) que terminaron con proyecciones de negocios para las empresas
de los 4 mercados por más de US$ 60,5 millones, el último de ellos conectó a
exportadores con economías claves para la Alianza del Pacífico y en proceso de
reactivación de Asia y Oceanía. Dadas sus características
especiales, volumen y huso horario, este tercer encuentro se le considera el más
ambicioso de todos.
Desde
el 2 y hasta el 11 de septiembre se estima que se llevarán a cabo 450 reuniones
de negocios con los compradores convocados para la ocasión. En cuanto a
participación por países, serán 40 exportadores de cada uno de ellos. En esta
oportunidad serán solamente del sector agroalimentos dado que tiene mucho
potencial en los países de la Alianza del Pacífico, y uno de los que tiene la
mayor demanda en Asia. A su vez es un sector que ha sido fuertemente golpeado
por la pandemia.
Con el objetivo de conocer en detalle las oportunidades que brindan para los exportadores de la AP los mercados de Asia y Oceanía, se realizaron jornadas de preparación para abordar de mejor manera las reuniones de negocios con compradores de esa región, durante la semana previa a este encuentro. En primer lugar, se dictaron seminarios de “cómo hacer negocios” con mercados asiáticos y la actualidad económica de ellos. Sumado a ello, se abordaron otras temáticas que se han tornado claves en este período, como lo son el comercio electrónico y la sostenibilidad.
Mediante
presentaciones dictadas por especialistas de ambas materias, así como casos
concretos de empresas de los 4 países que están implementando este tipo de
medidas en su producción y comercialización, cerca de 100 exportadores pudieron
conocer lo último en ambas tendencias. La tercera y última e-Rueda de negocios
finalizará el próximo 11 de septiembre, y así se dará fin a esta iniciativa
virtual que se realizó en reemplazo de la tradicional Macrorrueda de Negocios
de la Alianza del Pacífico, dada la imposibilidad de llevarla a cabo por los
cierres de fronteras acontecidos a raíz de la pandemia Covid-19.
Las
e-Ruedas de negocios de la AP se han tornado en una iniciativa inédita, al
llevar a cabo este tipo de reuniones completamente en línea y para exportadores
de 4 países en paralelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario