La pandemia impacta en
la demanda nacional e internacional y si bien las empresas intensificaron el
uso de medios digitales para impulsar las ventas, el consumo no se recupera. Los
productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos que son más
demandados.
La
vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación
de Exportadores (ADEX), Carmen
Robatty de Moquillaza, expresó su preocupación por el futuro de la
actividad pisquera debido a la caída de la demanda nacional e internacional y
la situación de las empresas y los pequeños productores. “La pandemia impacta
fuertemente en nuestra actividad pues distribuíamos a hoteles, restaurantes y
bares, y si bien se intensificó el uso de los medios digitales para impulsar
las ventas, el consumo aún no se recupera”, dijo.
Comentó
que este año se esperaba, con el apoyo de PromPerú,
realizar misiones inversas y traer compradores internacionales a fin de visitar
las bodegas pisqueras (conocer la historia y el proceso de producción) y
realizar ruedas de negocios, sin embargo, debido a la coyuntura no es posible
aún. Las menores ventas –refirió– impactan en la situación económica de toda la
cadena y a ello se suma también que los productores de uvas pisqueras están
migrando a otros cultivos más demandados, lo que pone en riesgo el futuro de la
actividad.
Robatty
solicitó a las autoridades su apoyo en el financiamiento e identificación de
más compradores internacionales. En esa línea, resaltó la importancia de la
participación de las empresas del sector en la Expoalimentaria Virtual 2020, en la que podrán contactar con
compradores de bebidas de los cinco continentes. “Al margen de la parte
comercial, también se realizarán dos charlas, en la primera se disertará sobre
la producción del pisco desde la perspectiva del productor, la elaboración con
las uvas pisqueras y todas las variedades de bebidas alcohólicas que se
producen con nuestras uvas patrimoniales”, detalló.
La
segunda será brindada por la reconocida sommelier y catadora Lucero Villagarcía, quien a través de
los años se ha dedicado a difundir y promover el consumo de nuestra bebida
bandera en el mercado internacional. Expondrá la historia del pisco y realizará
una cata virtual. La gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que entre
enero y julio la exportación de pisco sumó US$ 1 millón 654 mil, lo que
representó una caída de -55% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 3
millones 648 mil).
En
el top five de destinos están EE.UU.,
Francia, Países Bajos, España y Canadá, que cerraron en rojo (contracción
de más de 30%). Otros son Australia,
Reino Unido, Alemania, Suiza y Colombia, entre otros. Los que cerraron
con incrementos son Canadá (42%), Suiza (253%), Panamá (31%) y China
(51%).
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