miércoles, 9 de septiembre de 2020

Usuarios de Pensión 65 mayores de 80 años y con discapacidad reciben doble subvención

Con el procedimiento de pago a domicilio de los bimestres julio – agosto y setiembre – octubre se busca evitar que esta población vulnerable al coronavirus se ponga en riesgo de contagio. “El Midis y el Gobierno en general buscan proteger a la mayor cantidad de personas usuarias de los programas sociales”, aseguró Patricia Donayre Pasquel.

 

Como parte de las acciones y estrategias que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) despliega a través de sus programas sociales adscritos para evitar y minimizar el riesgo de contagio de coronavirus entre las personas vulnerables que reciben los servicios sectoriales, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 está entregando a domicilio las subvenciones correspondientes a los bimestres julio – agosto y setiembre – octubre a cerca de 14 mil personas usuarias mayores de 80 años y con discapacidad que viven en 19 regiones del país.

 

“El Midis y el Gobierno en general buscan proteger a la mayor cantidad de personas usuarias de los programas sociales y, en especial, a los abuelitos y abuelitas, quienes son más susceptibles de contraer este virus que está costando tantas vidas en el Perú y el mundo. Por eso Pensión 65 les está llevando por primera vez hasta sus casas el dinero de la subvención. La vida es primero y la estamos defendiendo cueste lo que cueste”, indicó la titular del sector, Patricia Donayre Pasquel.

 

Este procedimiento de pago de S/ 500 soles en total por cada persona usuaria se inició el 21 de agosto y concluirá el 21 de setiembre, y tiene por finalidad, en el marco de los lineamientos del sector, que las personas de la tercera edad con mayor vulnerabilidad al virus no se expongan a este. Pensión 65, tras realizar coordinaciones con el Banco de la Nación, comunica oportunamente los cronogramas de pago a domicilio según territorio y a través de los monitoreos remotos que hace a sus usuarios mediante llamadas telefónicas.


Para efectuar estas entregas, en el contexto de la emergencia sanitaria, se ha dotado de todos los implementos de bioseguridad necesarios a los integrantes de los equipos de campo de las Unidades Territoriales del programa que acompañan estos procesos de pago. A la fecha, 7246 usuarios y usuarias de Pensión 65, del Midis, ya han recibido en sus casas este pago adelantado. Este tipo de entrega comenzó en las regiones con menor riesgo de contagio del COVID – 19 y se efectúa practicando una serie de criterios que permiten flexibilizar la atención con el objetivo de evitar situaciones de riesgo para las personas usuarias.

 

Se prevé aumentar el número de pagos a domicilio de manera progresiva en las subsiguientes campañas de entrega de subvenciones de Pensión 65, que se darán en los próximos meses, explicó la ministra Donayre. Este procedimiento se enmarca en el tercer proceso de pago que realiza el programa en lo que va de este año, en favor de sus 557,043 usuarios y usuarias de 1874 distritos del país, bajo las modalidades de pago en ventanilla en el Banco de la Nación.

 

También la entrega a través de empresas transportadoras de valores (ETV), que llevan la subvención a zonas alejadas y dispersas; y pago a domicilio. El primer proceso de pago correspondió al bimestre enero – febrero. Luego, tras el inicio de la pandemia por el coronavirus en marzo, se decidió adelantar pagos para minimizar la cantidad de veces que las personas adultas mayores deban salir de sus casas para cobrar. Así se pagaron juntas las pensiones de los bimestres marzo – abril y mayo – junio, y ahora se están entregando unificadas las de los dos bimestres siguientes.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...