Contraloría
General presentará proyecto de Ley para garantizar el control gubernamental en
estos contratos. Se ha anunciado la suscripción de próximos contratos de Estado
a Estado en el caso de la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima,
así como la Carretera Central.
El contralor general Nelson Shack Yalta manifestó que es el momento para que en el país
se emita un marco legal que regule claramente la ejecución de los convenios de Estado
a Estado, toda vez que se han anunciado nuevos contratos bajo esta modalidad y
solo existe un artículo en la Ley de Contrataciones referido a este tema. “Cada
vez se están generando nuevos convenios y creemos que es necesario que se emita
una ley que la regule y establezca cuál será el procedimiento del control para
este tipo de inversiones”, expresó Shack Yalta ante la Comisión de Presupuesto
y Cuenta General de la República del Congreso.
Si bien anotó que los convenios de Estado a
Estado son una de las tantas modalidades que existen para realizar
contrataciones de servicios u obras públicas, no está definido el acceso de la
Contraloría General para que efectúe su función de control gubernamental al
gasto público. Al mismo tiempo, anotó que “la falta de transparencia y
rendición de cuentas, en esta materia, afecta el trabajo de la CGR y la
posibilidad de conocer la real ejecución de las obras”. Como se conoce, en
junio de este año se suscribió convenio con Francia para la ejecución de obras en el Hospital Lorena del Cusco,
y con el Reino Unido, para la Reconstrucción del Norte.
Se ha anunciado la suscripción de próximos
contratos de Estado a Estado en el caso de la construcción de las Líneas 3 y 4
del Metro de Lima, así como la Carretera Central. En ese sentido, el contralor
general adelantó que presentará un proyecto de ley para formalizar los procesos
de control gubernamental en dicha modalidad de contrato, con el propósito que la
Contraloría General de la República pueda emitir un informe previo con carácter
vinculante antes de la suscripción de los convenios.
Dicha propuesta también planteará el
acompañamiento del control concurrente, permitir el acceso a la información
para la realización de acciones de control, e incluir una cláusula
anticorrupción en el contrato o convenio de manera obligatoria que permita la
participación del máximo organismo fiscalizador del país. Indicó que en el caso
de los Juegos Panamericanos, cuyas obras se ejecutaron por medio de un convenio
entre nuestro país y el gobierno del Reino Unido, los beneficios del control
concurrente fueron significativos para alertar oportunamente sobre hechos que
podían afectar la finalidad pública y que sean corregidos oportunamente.
Pero dicha participación fue gracias a un
acuerdo entre la Contraloría General, la unidad ejecutora de la obra y los
funcionarios y representantes del gobierno británico. De otro lado, el contralor
general presentó los resultados a la Cuenta General de la República
correspondiente al año 2019, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General
de la República del Congreso, tras analizar información de una muestra de 2430
entidades públicas integradas del universo total de 2503.
Asimismo, falta de soporte documentario en
cuentas por cobrar de años anteriores y obras culminadas en uso sin liquidación
y saneamiento físico legal, situación que se vio afectada también por la
pandemia del COVID-19. También informó que se identificó que diversas cuentas
se encuentran sobreestimadas y subestimadas por S/ 70 millones y S/ 1,791
millones, respectivamente. Tampoco se integró a 43 sociedades de beneficencia
que al 31 de diciembre de 2017 contaban con un activo de S/ 9,065 millones, y
un pasivo y patrimonio por S/ 79 millones y S/ 8,985 millones, respectivamente.
Esto, debido a que, si bien reciben recursos
del Estado, no son consideradas como entidades públicas, según el Decreto
Legislativo N° 1411. En el caso de los Estados Presupuestarios, se determinó la
falta de evidencia suficiente y apropiada para analizar el importe de S/ 4069
millones, relacionados a limitaciones en partidas presupuestarias de ingresos,
entre otras situaciones. Asimismo, señaló que debido a la pandemia COVID-19, se
retrasó la ejecución y emisión de dictámenes de auditoría a los estados
financieros y los estados presupuestarios que aún están en ejecución.
Para el caso de los estados de Tesorería y los
estados de la Deuda Pública, se emitió dictamen Limpio, es decir, que dichos
estados han sido preparados y presentados razonablemente en todos los aspectos,
conforme a la información financiera aplicable. A fin de superar las
situaciones advertidas, se emitieron recomendaciones, como por ejemplo al MEF,
para que impulse el seguimiento a la ejecución y programación de recursos de
inversiones públicas a fin de mantener actualizada la información del
aplicativo informático SSI.
También que el Ejecutivo disponga que la
Dirección General de Contabilidad Pública emita lineamientos que permita que
los Pliegos registren en su rendición de cuentas, aspectos relacionados con las
Controversias Internacionales de Inversión a cargo de esos pliegos y cuya
representación la ejerce la Comisión Especial encargada de la Representación
del Estado en Controversias Internacionales de Inversión -CEERECII.
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