viernes, 18 de septiembre de 2020

Vizcarra: "Vengo a dar la cara, con la frente en alto y la conciencia tranquila"

"Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, ya lo he dicho públicamente, lo que de ninguna manera voy a reconocer ni aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información. Pregunto yo, ¿cuál es el delito?", expresó el Jefe de Estado ante el pleno del Congreso.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo hoy que su comportamiento ha sido siempre correcto y no ha cometido ningún acto ilegal, durante el pleno del Congreso que debatirá la moción de vacancia presidencial. "Vengo aquí porque soy consecuente con todo lo dicho a lo largo de mi gestión, no me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora, estoy aquí con la frente en alto y mi conciencia tranquila", manifestó.

 

El jefe del Estado remarcó que acudió al Parlamento a pesar de que muchas personas le dijeron que no lo haga porque su presencia podría avalar un procedimiento que no se acoge a ley y porque estas oportunidades a veces se utilizan para maltratar a los invitados y no debería exponerse a ello. Sin embargo, subrayó estar convencido de que es importante darle una señal a la población de que la democracia debe ser fuerte y que a pesar de las opiniones pueden ser discrepantes, lo más importante es venir y dar la cara.

 

El mandatario sostuvo que los audios propalados en el Congreso, y tras los cuales se presentó la moción de vacancia, no tienen validez, y han sido propalados en varias etapas y ediciones sin reconocerse aún la veracidad de sus contenidos. "Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, ya lo he dicho públicamente, lo que de ninguna manera voy a reconocer ni aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información. Pregunto yo, ¿cuál es el delito?", expresó.

Con ello, dijo, no quiere decir que no debe investigarse; por el contrario, dijo ser el primer interesado en que se analicen todos los detalles, que se contrasten las versiones, se verifique la información, y se llegue hasta el fondo de la verdad, y si hay responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine. "Debemos ser respetuosos de las instancias, dejemos que sea el Ministerio Público, el fuero encargado de llegar al fondo de esta investigación, porque es el que tiene la competencia de la investigación, y no el Congreso de la República", puntualizó Vizcarra.

 

De igual forma, reiteró su plena voluntad para dar todas las declaraciones que requiera el Ministerio Público desde ahora. "Voy a demostrar, en esa instancia, que mi comportamiento ha sido siempre el correcto y que no he cometido ningún acto ilegal", subrayó. Consideró que el Perú no puede estar detenido por el contenido de unos audios sin ninguna validez, y la gestión de la pandemia y la reactivación económica no pueden estar en suspenso por ese motivo.

 

A fin de demostrar lo cuestionable de estos audios, informó que la exsecretaria Karem Roca ha desmentido en una carta notarial las afirmaciones que brindó indicando que la Marina de Guerra del Perú hacía grabaciones "vía chuponeo" a los congresistas. Asimismo, mostró la carta notarial donde Roca desmiente expresiones que dio sobre el ministro de Transportes  y le ofrece disculpas.

 

"Así de fácil se manchan honras, y así también la protagonista desmiente sus propias versiones. Tanta mentira, tanta falsedad y, sin embargo, sin el más mínimo contraste, sin investigación alguna, sin nada, está corriendo la  posibilidad de  vacar al presidente de la República, con argumentos que luego han sido desconocidos por  su propia autora", enfatizó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...