No
se cobraron penalidades por retraso en entrega de productos para canastas
básicas de alimentos. Se identificó presunta responsabilidad civil y
administrativa en tres funcionarios. Los resultados de informe fueron enviados
al Procurador de la Municipalidad Distrital de Paiján para que inicie las
acciones legales contra los involucrados.
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico
de S/ 13,745.39 en la Municipalidad
Distrital de Paiján, provincia de Ascope,
debido a que no se cobraron las penalidades correspondientes por el retraso en
la entrega de los productos para las canastas básicas, destinadas a la
población más vulnerable durante la emergencia sanitaria por COVID-19. En el servicio de control
posterior se identificó, además, presunta responsabilidad civil y
administrativa en 3 funcionarios de la comuna por suscribir el acta que otorga
conformidad a la recepción de los productos, sin realizar ninguna observación.
El Informe
de Control Específico N° 020-2020-2-2950, que comprendió el período del 13
al 23 de abril de 2020, señala que la municipalidad efectuó una orden de compra
para la adquisición de 150 sacos de azúcar, 10 mil tarros de leche, 55 sacos de
lenteja, 650 bolsas de fideos, 15 mil tarros de filete de caballa, 2 mil
Sin embargo, el
contratista realizó entregas parciales y el último producto (30 bolsas de
avena) ingresó al almacén de la municipalidad el 23 de abril de 2020, teniendo un retraso de cuatro días hábiles del
plazo establecido. Pese al retraso en la entrega de los productos, los
funcionarios de las áreas de Abastecimiento, de Gestión de Riesgos y Defensa
Civil, así como del Almacén Central suscribieron el acta de recepción el 17 de
abril, otorgando la conformidad al contratista, lo que ocasionó que el
municipio pague el monto total del contrato, sin realizar el cobro de
penalidades por mora.
Los resultados de
informe fueron enviados al Procurador de la Municipalidad Distrital de Paiján para
que inicie las acciones legales contra los funcionarios involucrados. Asimismo,
se comunicó al titular actual de la comuna para que disponga el inicio de las
acciones administrativas a fin de deslindar las responsabilidades
correspondientes. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección
ransparencia e Informes de Control.
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