Este
certamen permite encadenar a los productores, impulsar la asociatividad,
tecnología y el buen uso de los recursos naturales. “En la próxima década la
Expoalimentaria debe acompañarnos en nuestro camino para convertirnos en uno de
los diez principales proveedores de alimentos a nivel mundial”, comentó viceministra
Sayuri Bayona.
Las agroexportaciones
peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumarían este año alrededor de US$
7 mil millones, estimó el presidente de la Asociación
de Exportadores (ADEX), Erik Fischer
Llanos, durante la inauguración de la Expoalimentaria
Virtual 2020, que se realizará hasta el 15 de noviembre próximo a través de
la plataforma B2Perú. “Exhibiremos nuestra oferta de manera online con
todas las ventajas de un certamen presencial. Gracias a esta iniciativa las
empresas podrán conectarse en tiempo real (con compradores internacionales)”,
detalló.
Recordó los inicios de
la Expoalimentaria en el 2009, cuando Perú sufrió las consecuencias de una
crisis mundial. “Traer compradores internacionales al país ese año fue una apuesta
arriesgada, más aún en medio de una recesión. Hoy, la crisis global a causa de
la pandemia golpea, y en este contexto, su realización en un formato virtual
podría ser catalogada como una locura”, comentó Fischer. Pese a ello y con
apoyo de nuestros colaboradores –continuó– se decidió asumir el reto de poner
en la vitrina del mundo los productos agrarios y sus servicios complementarios.
Este 2020 llegamos a la
doceava edición con una crisis mayor, pues compromete al comercio
internacional, sin embargo, nos embarcamos en esta gran experiencia. “Este
evento se realiza con la esperanza de poner en marcha al Perú, que día a día
demuestra su gran sentido de lucha, resiliencia y capacidad de adaptación. Los
productos bandera, reconocidos en el mundo por su alto valor, estarán en
vitrina y contribuirán con el crecimiento del sector, y con ello, encadenará a
los productores, impulsará la asociatividad, tecnología y el buen uso de los
recursos naturales, acorde a las exigencias de este nuevo mundo”, dijo.
El ministro de
Agricultura y Riego, Jorge Luis
Montenegro, apuntó que, desde su versión inaugural, la Expoalimentaria
tiene el respaldo del Minagri, mostrando los frutos de una eficiente alianza
entre el gobierno y la empresa privada para ofrecer al mundo los alimentos
peruanos y generando negocios que brindan bienestar a los productores agrarios
y sus familias. A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, señaló que Perú tiene las
condiciones de un proveedor estratégico y competitivo de productos de alta
calidad.
Añadió que la variedad
a mostrarse responde a las tendencias actuales de la demanda internacional y a
consumidores exigentes, lo cual constituye el contexto propicio para la
expansión de los superfoods peruanos. La viceministra de Comercio
Exterior, Sayuri Bayona, resaltó la
realización virtual de la Expoalimentaria. “Así como acompañó a lo largo de sus
diez primeros años, al éxito exportador del Perú, en la próxima década debe
acompañarnos también en nuestro camino para convertirnos en uno de los diez
principales proveedores de alimentos a nivel mundial”, dijo.
Por otra parte, el presidente
ejecutivo de PromPerú, Luis Torres,
comentó que en los últimos años se observó el crecimiento del evento, y en esta
nueva edición lo apoyan con la presencia de Perú Natura, una feria
especializada que cuenta con un formato de rueda de negocios virtual para
seguir comercializando los superfoods al mundo. Asimismo, dar la
oportunidad de participación a más empresas, productores y asociaciones. La Asociación
de Exportadores (ADEX) organiza la Expoalimentaria Virtual 2020 con el apoyo
del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura y
Riego, RR.EE. y PromPerú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario